El exministro franquista José Utrera Molina, suegro del popular Alberto Ruiz-Gallardón, no ha renegado nunca de su participación en la dictadura y es un público opositor a la ley de Memoria Histórica. Precisamente en cumplimiento de esa ley el pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado este lunes por unanimidad cambiar el nombre de cinco calles, entre ellas la de la Avenida José Utrera Molina con la que todavía se le homenajeaba en la ciudad -fue gobernador civil de la provincia-.

Utrera Molina también perdió recientemente los honores concedidos por la Diputación de Sevilla en los años sesenta, decisión que ha recurrido judicialmente, según El Mundo. Ahora la avenida a la que daba nombre pasará a llamarse José María Javierre, un periodista y escritor que defendió la libertad de prensa, un perfil muy diferente al del exministro franquista.

Defensa de Antonio Burgos

La decisión ha molestado al articulista de ABC Antonio Burgos, que ya ha defendido en anteriores ocasiones a Utrera Molina, en esta ocasión presentándolo como un benefactor por su papel en la construcción de viviendas estatales. El periodista ha mostrado su malestar en Twitter y ha retuiteado a partir de entonces la indignación de varios de sus seguidores en la red arremetiendo contra "la izmierda" y hasta contra "los cobardes del PP", incluso uno habla de "persecución comunista".