Si con la primera edición de este domingo el diario 'El País' publicaba su primera encuesta tras el asueto de la Semana Santa, esta tarde es el diario 'El Mundo' el que también muestra los datos de un sondeo sobre intención de voto.

Ambas coinciden en dos aspectos. Por un lado, en el descontento de los españoles por la situación política, que el medio de Unidad Editorial eleva hasta el 78% de los preguntados. Por otro, la caída de Podemos, acusada según los estudios demoscópicos citados.

Por partes. Según la encuesta de Sigma Dos para 'El Mundo', el primer partido en preferencias sería de nuevo el PP con una diferencia. Subiría en apoyos en comparación con el sondeo de febrero y las elecciones de diciembre. En concreto, la formación de Rajoy alcanzaría el 30,2% de votos un punto y medio por encima del 20D, lo que se traduciría en 128 años.

Sorprende el resultado que le otorgan a los 'populares'. Tras ellos, como segunda fuerza, de celebrarse elecciones seguirían los socialistas, con un resultado prácticamente idéntico al obtenido en las generales (22% y 90 diputados).

También como en el caso de 'El País' la encuesta de 'El Mundo' señala al partido de Albert Rivera como el gran beneficiado en caso de hoy mismo se volviese a las urnas. En concreto, este sondeo le otorga un 2,3% más, llegando al 16,2% de los escrutinios (52 parlamentarios).

Sin embargo, en lo que sí coinciden ambos estudios es en el gran derrotado. Se trata del partido de Pablo Iglesias, al que el periódico de PRISA daba un descenso de casi cinco puntos en comparación con los comicios de diciembre. Sigma Dos habla de cuatro puntos porcentuales menos, lo que restaría 20 escaños a Podemos en su representacón en el Congreso.

La conclusión es que la suma de Ciudadanos y PP otorgaría una mayoría absoluta, según estos datos, de 180 diputados.

Pero no sólo habla de intención de voto el sondeo. Atendiendo a la inestabilidad política y a las dificultades para formar gobierno, parece que cala cada vez más entre la ciudadanía la repetición electoral, algo que prefiere casi el 62% de los participantes en esta consulta.