El proceso catalán sigue dando pasos, aunque en ocasiones no se sabe muy bien hacia dónde. El último es de la CUP, que además de estar a la gresca con Puigdemont tal y como informó ELPLURAL.COM, quiere dar otra vuelta de tuerca. Para ello ha convocado una manifestación el próximo día 7 de mayo en Barcelona. El objetivo es apoyar a todos los cargos electos catalanes que están desobedeciendo las leyes del Estado. Ante esto, y siguiendo con su dinámica de desobediencia, la formación radical ha pedido a los Mossos d'Esquadra que dejen de ser el "brazo ejecutor" de la Audiencia Nacional.
 
Para anunciarlo la CUP ha organizado este domingo un acto en el que han participado alcaldes, concejales y diputados, como Anna Gabriel, vestidos con camisetas rosas con el lema "Desobedecemos por la independencia" y en rechazo por la "persecución" a concejales por la Audiencia Nacional debido a las mociones rupturistas aprobadas en diversos ayuntamientos.
 
El diputado de la formación Benet Salellas ha dicho que para la CUP el eje central de esta legislatura es la declaración del Parlament del 9N, que tiene dos conceptos básicos, la unilateralidad y la desobediencia a las instancias judiciales estatales, incluido el Tribunal Constitucional.
 
"Sin desobediencia, no hay independencia", ha comentado Salellas, que ha insistido en que van a continuar por ese camino trabajando sin miedo porque "la única manera de construir la república catalana es mediante la desobediencia" y con el trabajo paralelo en las calles.
 
Además, ha apelado a las instituciones catalanas a que estén del lado de los cargos electos que están desobedeciendo a las instancias judiciales y ha pedido a la consellería de Interior que deje de "jugar el papel de policía española" en nuestra casa y a los Mossos que renuncien a ser el "brazo ejecutor" de la Audiencia Nacional". Para Salellas, incluso los que han querido ser "los primeros de la clase" al cumplir la legalidad y los dictados de la Troika en el momento en que participan en la constitución de la república catalana "están en el ojo de mira de la represión judicial española".
 
También ha participado en el acto la alcaldesa de Berga (Barcelona), Montserrat Venturós, que ha sido citada como investigada por dos delitos electorales por haber mantenido la bandera independentista en la fachada del ayuntamiento en las pasadas elecciones catalanas y generales.
 
Por su parte, el concejal en Vic Joan Coma, investigado por el delito de incitación a la sedición, ha apelado a toda la sociedad a que se solidarice con los cargos electos que quieran desobedecer y ha recordado que se ha requerido a cerca de 280 ayuntamientos diversa documentación para investigar. También ha estado el regidor de Celrà (Girona), Dani Cornellà, uno de los ayuntamientos catalanes a los que la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha denunciado por delitos de rebelión y sedición por haber aprobado sendas mociones de apoyo a la resolución independentista del Parlament anulada por el TC.