El Fondo Monetario Internacional ha eludido este sábado hacer comentario alguno acerca del documento publicado por WikiLeaks y del que hemos informado en ELPLURAL.COM. En el mismo se recoge una supuesta transcripción de una videoconferencia entre los dos máximos responsables del organismo para la crisis griega en la que quedan al descubierto sus tácticas de negociación y presión.
 
En un comunicado, el FMI señalada que "no hacemos comentarios sobre filtraciones o supuestos informes de discusiones internas", citando Efe a un portavoz de la institución no identificado.
 
Según el mismo, el Fondo ha dicho "claramente" lo que piensa sobre la necesidad de "una solución duradera a los desafíos económicos que enfrenta Grecia".
 
Esa solución debe poner a Grecia "en un camino de crecimiento sostenible con el apoyo de un conjunto creíble de reformas" que vayan acompañadas del "alivio de la deuda" por parte de sus socios europeos, de acuerdo con el portavoz.
 
Cabe recordar que el documento filtrado por el portal WikiLeaks identifica a los interlocutores como el director de los asuntos para Europa del FMI, Poul Thomsen, y la jefa de la misión del organismo en Grecia, Delia Velculescu. En la supuesta conversación, ambos hablan sobre cómo conseguir imponer en las condiciones del tercer rescate, el alivio de la deuda griega y la exigencia de un superávit primario mucho mayor, de un 3,5 % para 2018, a cambio de la participación del fondo. Entre otras cosas, dejan entrever que ese objetivo de superávit supondría un recorte de entre 7.500 y 9.000 millones de euros, que contrasta con los 5.500 que desea la CE o los 1.800 que propone Grecia.