El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha cargado este viernes contra el partido liderado por Pablo Iglesias por su "cercanía" con movimientos independentistas y con el terrorismo etarra para justificar la "absoluta inviabilidad" de un acuerdo entre el PSOE, Ciudadanos y Podemos de cara a un futuro gobierno en España.

"No podemos olvidar que Podemos es un entorno político que tiene cercanías con el movimiento independentista, con el movimiento terrorista etarra, y se reúnen y se manifiestan cercanos a esos sentimientos", ha señalado el titular de Justicia en declaraciones a la agencia de noticias Europa Press.

El ministro en funciones ha rechazado con esta argumentación que dos partidos que son como "el agua y el aceite", como son Podemos y Ciudadanos, puedan llegar a un acuerdo con el PSOE de Pedro Sánchez.

"Los partidos políticos deberían estar basados en programas electorales y a mí como ciudadano me parece que un hipotético acuerdo entre Ciudadanos y Podemos es imposible. Son agua y aceite, absolutamente incompatibles los modelos políticos, sociales y económicos que tienen uno y otro partido. Me atrevería a decir lo mismo incluso con el PSOE y Podemos", ha explicado al respecto.

El ministro ha aludido a las diferencias entre estas formaciones, momento en el que ha censurado a Podemos como un movimiento político con "cercanías" con el movimiento independentista y el movimiento terrorista etarra y que, además, tiene "comportamientos internos dictatoriales".

"En materia de regeneración democrática es un partido que, pese a pretender ser la nueva política, ha acreditado sobradamente comportamientos internos dictatoriales, cercanía a gobiernos venezolanos o iraníes", ha indicado. Igualmente, ha continuado con su argumentación, "plantea más de 98.000 millones de gastos, que supuestamente debemos pagar con los impuestos de los españoles, con lo que no es muy coherente con el momento político actual".

Podemos ha cargado este viernes contra las "miserables" acusaciones del ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, unas difamaciones gratuitas que, según han señalado los principales dirigentes de la formación morada, muestran que el Gobierno "está fuera de control". 

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, el 'número dos' de la formación, Íñigo Errejón, o Pablo Echenique, al que se ha propuesto como secretario de Organización de la formación, han censurado las palabras del ministro, que han calificado de "vergüenza".