El caso de Pedro Ramón Gómez de la Serna es de los más curiosos dentro del Congreso. El diputado es el único que no consta dentro de un partido, al ser apartado del Grupo Popular y mandado al grupo mixto como un ‘paria’ después de que se descubriese en plena campaña electoral que había cobrado supuestamente comisiones millonarias a empresas españolas por labores de lobby en el extranjero.

De la Serna, lejos de apartarse de la vida política para defenderse de las acusaciones, recogió su acta de diputado y cobra como uno más de la Cámara Baja, pero además ahora ha pedido la compatibilidad para seguir trabajando en la empresa Scardovi S.L., de la que supuestamente recibió comisiones en diversos países.

Según publica El País, la Comisión del Estatuto de los Diputados ha pedido a 23 de sus señorías que expliquen datos de sus declaraciones de actividades al margen del escaño. Entre ellos destaca el caso de Gómez de la Serna al que se le pide “precisar tipo de relación con la referida entidad (titularidad y/o administración), objeto social, con aportación de sus estatutos sociales; ámbito nacional o internacional de su actuación, obligaciones de desplazamiento que supone su dedicación a la misma, y relación con el sector público estatal, autonómico o local, así como entes públicos o privados de otros Estados”.

En la declaración de actividades del diputado apartado por el Partido Popular, consta que participa en la entidad Scardovi S.L. al 51%, por un valor de 464.834,64 euros.

Cospedal, apartada de los toros

Entre el resto de diputados a los que el Congreso les ha pedido explicaciones, también resalta el nombre de María Dolores de Cospedal. La Secretaria General del Partido Popular declaró ser vocal del consejo de administración del Centro de Asuntos Taurinos, “órgano sin personalidad dependiente de la Consejería de Presidencia de la Comunidad de Madrid”.

El Congreso le ha respondido que esa actividad “no es compatible conforme a la Ley Electoral por si quiere modificar su declaración antes de que la Comisión se pronuncie sobre la actividad”. Este centro realiza funciones asesoras para los regidores de la plaza de toros de Las Ventas de Madrid y sus miembros no reciben ninguna retribución.

Además de De la Serna y Cospedal, el Congreso ha pedido explicaciones a otros once diputados del PP, cuatro de ERC, dos del Grupo Mixto, uno de Podemos, uno de DyL, uno del PNV y uno de Ciudadanos.