UNICEF se ha puesto un objetivo: que nadie olvide que todos los días una media de dos niños pierden la vida intentando llegar desde Turquía a Grecia. Cientos de miles de refugiados afrontan cada día un gran viaje que, lejos de estar lleno de placeres y de momentos de ocio, se pinta con tragedias, frio, hambre y violencia.

Para denunciar esta situación, UNICEF ha lanzado un vídeo bajo el título: 'El viaje de tu vida'. En él, los afortunados clientes un millón de una tienda son agraciados con un viaje que llevará a toda la familia, niños incluidos, por Estambul, Grecia, Viena… paso a paso, hasta donde consigan llegar.

La ilusión por comenzar el viaje se hace presente en los rostros de los afortunados hasta que descubren un detalle: parte del trayecto deberán hacerlo en trenes hacinados o a pie para poder cruzar las fronteras. “Lo mismo tenéis algún problema en algunas de las fronteras”, advierten. Pero no pasa nada, siempre se puede acampar y hacer un par de fogatas. “Con una sonrisa y paciencia seguro que todo va muy bien”.

La realidad es muy diferente. Según ha recordado la ONG, estamos ante la mayor crisis humanitaria desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. Por dar algunos datos, sólo en 2015 y en lo que llevamos de 2016, unos 300.000 niños han empezado este viaje, muchos, totalmente solos.

Continúa el sufrimiento dentro de Siria

Cuando queda poco para llegar a un aniversario que nadie debería celebrar, seis años desde que comenzara la guerra en Siria, el derramamiento de sangre no ha cesado en el país.

Siendo muy conscientes de que el sufrimiento se agrava, UNICEF ha pedido “no sólo a los gobiernos, sino a los ciudadanos del mundo” que “alcen sus voces a fin de exigir a todas las partes que alcancen un acuerdo de alto el fuego y busquen un camino hacia la paz”.

Diariamente llegan noticias de las condiciones infrahumanas a las que deben hacer frente los refugiados en su camino hasta Europa. UNICEF denuncia que la violencia y explotación se suman al frio y al hambre y que, hay que volver la vista de nuevo hasta el centro de Siria, donde 13,5 millones de personas necesitan ayuda humanitaria de forma urgente. “No es simplemente una estadística, son 13,5 millones de seres humanos cuyas vidas y futuro están en peligro. Aquellos que tienen la capacidad de impedir el sufrimiento pueden y deben actuar ahora”.

Y para ello la ONG recuerda que se necesita:

  • Acceso constante y sin restricciones para que las organizaciones humanitarias lleven ayuda inmediata a quienes lo necesitan dentro de Siria.
  • Pausas humanitarias y alto el fuego incondicional y supervisado para permitir la distribución de alimentos y ayuda urgente entre los civiles.
  • Cese de los ataques contra las infraestructuras civiles para mantener la seguridad de las escuelas, los hospitales y los suministros de agua.
  • Libertad de movimiento para todos los civiles y cese inmediato de los asedios en todas partes.

“En nombre de nuestra humanidad. Por el bien de los millones de inocentes que han sufrido ya tanto y en nombre de las millones de personas cuyas vidas y porvenir se encuentran en peligro”, lamenta, “pedimos que se tomen medidas inmediatamente”.