Uber, la aplicación que permite a los ciudadanos organizarse con vehículos privados para desplazarse, vuelve a operar en España, concretamente desde este miércoles opera en Madrid con el servicio denominado UberX, que únicamente utiliza coches con conductores que tengan licencias para autorización de arrendamiento de vehículos con conductor (VTC). La Federación Profesional del Taxi de Madrid ha hecho público un comunicado en el que advierte que Uber deberá cumplir con la legislación vigente  y que denunciará si aprecia ilegalidades.

Agresiva política de precios
Uber suspendió su actividad en España a finales de 2014 ante dudas legales e intensas movilizaciones en contra de taxistas en toda España. La plataforma reanuda su modelo de negocio desde la capital con una agresiva política de precios, y anuncia que la tarifa para los trayectos medios en Madrid "será un 30% inferior a los taxis y hasta un 40% en desplazamiento al aeropuerto".
Desde Fedetaxi se asegura que Uber "retoma precipitadamente y sin flota suficiente para prestar un servicio de calidad a los usuarios porque estaba perdiendo la guerra por monopolizar el mercado del transporte de viajeros con otras aplicaciones que sí se ajustaron a la normativa para operar en el mercado".

Contra la CMNC
Los taxistas españoles denuncian competencia desleal por parte de Uber. En un sector duramente castigado por la crisis se rechaza de plano la liberalización total, dado que ellos deben pagar unas licencias y unos impuestos que no se exigen a los conductores de la aplicación. Los taxis tiene la exclusiva para recoger pasajeros en la calle y sostienen que los conductores que use Uber solo pueden recoger clientes desde su domicilio fiscal, sin embargo desde la plataforma se asegura que tras la modificación de la Ley de ordenación de Transportes Terrestres aprobada en vísperas de las elecciones (el 18 de diciembre), pueden recoger a clientes en cualquier punto siempre que estén estacionados ( no circulando) y en el único lugar donde no podrán hacerlo es en las paradas de taxis.
Uber vuelve a operar después del dictamen favorable de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), decisión criticado duramente por el sector del taxi. Desde la Federación se informa que esta misma tarde se reunirán en el Ministerio de Fomento con responsables del sector para evaluar la situación.