Aunque para otros menesteres parece que es casi imposible que PSOE, Podemos y Ciudadanos se pongan de acuerdo, como en la formación de un gobierno con Pedro Sánchez a la cabeza, este miércoles se han unido bajo un mismo objetivo: conseguir que el actual Gobierno en funciones acuda al Congreso para someterse al control del resto de partidos.

Bajo esta idea, juntos, han presentado una iniciativa en el Congreso.De salir a delante, llevarían su petición hasta el Tribunal Constitucional. No es la primera vez que se pone esta idea sobre la mesa, de hecho, tanto el líder socialista, Pedro Sánchez, como el presidente del Congreso, Patxi López, han pedido en varias ocasiones a Mariano Rajoy que deje a un lado el cartel de “en funciones” y se comporte según sus responsabilidades.

Pese a ello, tanto Rajoy como sus ministros se amparan en el discurso de que su Gobierno no tiene por qué dar explicaciones ante una cámara que no les ha escogido y en la que hay presencia de partidos que no tenían representación en las Cámaras cuando dicho Ejecutivo se formó.

Ya lo advirtió López desde la Cámara Baja. Si el Gobierno en funciones no cedía y desbloqueaba la situación para permitir que la democracia siguiera su curso, no dudarían en acudir al Tribunal Cosntitucional porque, en su opinión, estábamos ante "un conflicto institucional grave". Y en este camino están. Ahora con el apoyo de Podemos, Ciudadanos, ERC, DL, IU, Compromís, PNV, NC y CC.

El PP tira de historia para defenderse

Ante esta situación, los miembros del Gobierno de Rajoy han argumentado que nunca antes en la historia un Ejecutivo ha tenido que someterse a control parlamentario sin haber salido a delante una investidura.

Sin embargo, los partidos firmantes de la petición han presentado un precedente: cuando el Congreso pidió explicaciones a Adolfo Suarez antes de que Calvo Sotelo le sustituyera en la Presidencia. Por aquel entonces, Suárez era presidente en funciones de la misma manera que lo es ahora Rajoy.

Donde sí que no hay precedentes es en el hecho de que la oposición se una para ir ante el Constitucional para exigir el control de un Gobierno. Aun así, y aunque el recurso ante el Tribunal fuera favorable, no se espera que la resolución se dé antes del próximo 2 de mayo, fecha límite para tener un Gobierno o para disolver las Cortes. Eso sí, se estaría asentando un precedente que agilizaría los trámites en un futuro.

Por el momento, el Congreso sigue esperando las explicaciones de Rajoy, que todavía no ha relatado su presencia en los Consejos Europeos en los que se acordó el tratado con Turquía sobre los refugiados. Pero también otras explicaciones como las de Pedro Morenés, ministro de Defensa en funciones, tras reunirse con sus homólogos de la OTAN; o las palabras de Luis de Guindos sobre los programas de estabilidad y de reformas que llevará el mes que viene a la Comisión Europea.