Un grupo de estudiantes de sexto de medicina ha lamentado los comentarios "extremadamente machistas e intolerables" del profesor de una academiaCTO Medicina, en la que preparan el MIR. Los hechos ocurrieron el 10 de marzo y estudiantes presentes lo han difundido a través de VilaWeb, tras lo cual el profesor ha sido apartado de la academia.

"Apología del machismo"
Los estudiantes denunciaron los desafortunados ejemplos que "en el contexto de brindar normas mnemotécnicas" para aprender conceptos sobre dermatología sirvieron para hacer "apología del machismo". Tras alertar al profesor y continuar éste en su actitud una veintena de alumnos abandonó el aula. Ponen como muestra de esas degradantes técnicas de memorización que según ese profesor en las discotecas existen
dos tipos de mujeres: las 'guarras' y las 'rancias'. "La 'rancia de discoteca' es aquella mujer que baila sola, que ha venido meramente a bailar", aseguraba entrando en detalles, y dirigéndose a las mujeres del aula añadió que "para bailar tan solo ya te quedas sola en casa con el pijama, no te pones guapa, te maquillas y te pones tacones". Y refiriéndose a otro tipo de glándula explicó que "la guarra de discoteca" es aquella con la que acabas saliendo de la mano. La explicación incluía imágenes bastante explícitas.  

La denuncia continúa: "Buscando más complicidad con el alumnado, creó otra mnemotecnia para recordar las características del liquen y de la psoriasis, acompañándolo de imágenes de un señor del siglo XIX y la de Miley Cyrus. Se refirió al liquen como hombre ordenado, que lo hace bien, correcto y más productivo, y la psoriasis como mujer alocada, descontrolada. También apuntó otra regla con Sara Carbonero diciendo que es guapa pero "tiene cara de rancia o antipática porque es rica en sífilis". Los alumnos explican que el profesor se disculpó al día siguiente con una de las alumnas reclamantes, pero solo con ella, y hacen público el episodio vivido para alertar del "grado de permisividad y tolerancia" que se tiene ante "estas agresiones".

Otro punto de vista

L
a academia anunció que apartaba "cautelarmente" al profesor responsable de los comentarios mientras contrastaban lo sucedido con todas las partes e insistían en su "repudio" a cualquier acto machista u ofensivo. Mientras, VilaWeb difundía también la carta de otra estudiante presente en el aula y que ofrece otro punto de vista diferente al declarar que no se sintió ofendida en ningún momento. Sorprendida por la magnitud que habían tomado los acontecimientos, esta alumna cree que se ha cometido una injusticia ya que aunque los ejemplos no eran "ideales" en ningún momento se sintió ofendida "porque sabía bien que habían sido escogidos como estereotipos que hay en la sociedad (desgraciadamente) y que no tenían intención de herir los más de cincuenta estudiantes que estábamos presentes". Asegura también que el profesor se disculpó reiteradamente durante la clase aunque para entonces "muchas de las personas disconformes con lo que había pasado ya no estaban" al haber abandonado el aula. Habla de "exageración", "sensacionalismo" y "victimismo" en la denuncia de algo que según ella "no tenía el propósito de herir a nadie".