Todos los grupos políticos en el Congreso, con la excepción del PP, han criticado la negativa del ministro en funciones Pedro Morenés de comparecer ante la Comisión de Defensa. Desde el Gobierno, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, atribuyó la decisión de no someterse al control político al “cumplimiento de la ley”.  Fuentes parlamentarias consultadas por ELPLURAL.COM desmienten este argumento, basándose en un informe jurídico del Congreso.

Lo que dice el informe
El documento, al que ha tenido acceso ELPLURAL.COM, se denomina: “Informe de la Secretaría General sobre la actividad de la Cámara durante el Periodo en que el Gobierno cesante se encuentra en funciones”, y está basado en artículos de la Constitución, leyes y sentencias del Tribunal Supremo así como en el propio Reglamento del Congreso.

En el informe, se dice que “en la medida en que el Gobierno en funciones conserva ciertas competencias excepcionalmente y de forma singularizada en cada caso, la Mesa podrá admitir y ordenar la tramitación de las iniciativas de control e información (preguntas, interpelaciones, comparecencias…)”.

Patxi López habla de “conflicto institucional”

El presidente del Congreso, Patxi López, ha hablado hoy de “conflicto institucional” entre el Gobierno y la Cámara, en una comparecencia ante los medios de comunicación.

López ya advirtió ayer que la Cámara se plantea un recurso ante el Tribunal Constitucional para que el Gobierno pueda ser sometido al control parlamentario.

Los partidos en la oposición han calificado la ausencia del titular de Defensa, hoy, en la Comisión en la que debía informar sobre la última reunión de ministros de la OTAN en Bruselas y la operación naval en el Egeo contra las mafias que trafican con refugiados, como "acto de rebeldía", "fraude" y un "insulto y falta de respeto" al Parlamento y a la ciudadanía.

El presidente de la Comisión de Defensa, el socialista Barreda, ha anunciado que la Comisión elevará el acta de lo acontecido a la Mesa y Junta de Portavoces para que tomen una decisión sobre si se presenta un recurso por conflicto de atribuciones ante el Tribunal Constitucional, como propone el PSOE y respalda Ciudadanos.

El presidente de Congreso, Patxi López, ha anunciado que tratará de hablar mañana con el Gobierno, a través del secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, para "convencerle" de que debe someterse al control parlamentario, aunque esté en funciones.

El portavoz del PSOE lo califica de “inédito”
El portavoz del PSOE en la comisión, Germán Rodríguez, ha dicho, en declaraciones a ELPLURAL.COM, que lo ocurrido es “insólito” e “inédito”, e impropio de una “democracia avanzada”.

El diputado socialista ha dicho no entender por qué el ministro se niega a ofrecer una información sobre el acuerdo de los ministros de la OTAN, que afectará al próximo Gobierno, y ha recordado otras comparecencias, que sí se han producido, como la del ministro de Exteriores, García Margallo.

Germán Rodríguez ha dicho que la Constitución recoge este asunto en su artículo 66. “Tenemos la obligación de dar respuesta a la demanda de información a la ciudadanía”, ha remarcado el portavoz socialista.

Críticas de Podemos y Ciudadanos
La portavoz de Podemos, Tania Sánchez, ha defendido que los asuntos de Estado se debatan en el Parlamento y ha dicho que "tenemos un Gobierno absolutamente descontrolado" y que el PP "esconde intereses propios".

Por Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, ha considerado absurda la ausencia de Morenés, que sitúa al Congreso ante la tesitura de reprobar estas actitudes.

"No se puede hurtar la acción del Gobierno a los ciudadanos y al colectivo de las Fuerzas Armadas", ha dicho Gutiérrez, quien se ha mostrado a favor de estudiar más acciones legales, además de reprobar al ministro.