Y finalmente, el PP ha expedientado a la gran mayoría de los miembros del PP del Ayuntamiento de Valencia que están siendo investigados por el caso 'Taula', entre ellos, la exalcaldesa Rita Barberá.

Mientras que este mismo martes el presidente en funciones, Mariano Rajoy, aseguraba quedarse tranquilo con las explicaciones “suficientes” que ha dado Barberá; unas horas después, Génova ha abierto expediente informativo al PP valenciano.

Según ha explicado el vicesecretario de Organización, Fernando Martínez-Maillo, el PP quiere investigar la supuesta financiación ilegal del partido en Valencia y, por ello, pasarán por el Comité de Derechos y Garantías cada uno de los investigados por el caso ‘Taula’, sin dejarse a nadie, para después poder actuar.

Barberá no se queda fuera

Entre el medio centenar de concejales, asesores y demás miembros, destaca el nombre de Rita Barberá. Y es que, para Maillo, las conversaciones en las que se reconoce la financiación ilegal del partido en Valencia son "inaceptables" y "no representan al PP".

Sólo después de haber escuchado sus declaraciones, el PP decidirá si abre expediente informativo o de expulsión. Además, Maillo ha querido destacar que es la primera vez que tienen que impulsar una macrocausa como esta y que actuarán con "prudencia, contundencia y la mayor rapidez posible".

El anuncio llega horas después de la rueda de prensa de Barberá, en la que ha anunciado que acepta la invitación del juez para declarar voluntariamente. Aunque sigue en sus trece: no va a dimitir porque nadie se lo ha pedido.

"El expediente afecta a mucha gente que forma parte de ese procedimiento judicial, no solo a Rita Barberá", ha explicado Maillo en los pasillos del Congreso de los Diputados para seguidamente aclarar que, esta decisión está tomada desde la mañana y que Barberá lo sabía, pues él mismo se lo ha comunicado.