El titular del Juzgado de Instrucción 18 de Valencia ha imputado al PP local por el presunto delito de blanqueo, y ha ofrecido a la exalcaldesa Rita Barberá declarar antes de decidir si eleva la causa al Tribunal Supremo.

El juez, que ha levantado el secreto de sumario sobre la pieza del caso Imelsa referida al blanqueo, explica en un auto que los escritos presentados por el fiscal “contienen indicios racionales que fundamentan jurídicamente dicha petición”.


Rita Barberá podrá declarar

El instructor ha decidido interrogar de nuevo, el 8 de abril, a cuatro investigados que se negaron a declarar: el concejal Alfonso Novo, la exedil María José Alcón, la exsecretaria del grupo municipal del PP María Carmen García-Fuster y de la secretaria de ésta, María José Pi Palau.

A juicio del juez, estas personas eran las que tenían “mayor proximidad al dominio material sobre el dinero de supuesto origen ilícito”.

El juez también ha ofrecido a Rita Barberá la posibilidad de declarar voluntariamente antes de decidir si eleva la causa al Tribunal Supremo y al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana al contar con su condición de aforado.