|
Fuente
:
MED-OCC

Miradas paralelas: fotógrafas de Irán-España se miran en el espejo

Seis parejas de fotógrafas de ambos países nos sorprenden con sus afinidades

La Pimienta
0 |
Jue, 10 Mar 2016

Mujeres de países tan diferentes y distantes como Irán y España confrontan y muestran sus sensaciones y visiones de sus mundos. La exposición Miradas Paralelas se abrió en Madrid. Irán-España: fotógrafas en el espejo, en el Centro Cultural Conde Duque y en el marco del Festival Ellas Crean.Es el primer encuentro entre creadoras de Irán y España, mediante seis parejas de fotógrafas que nos sorprenden con sus afinidades.

La Asociación MED-OCC (www.med-ooc.org) amplía su travesía y dirige su mirada en esta exposición a Irán, un país muy activo en el ámbito de las artes visuales contemporáneas y con el que inaugura una nueva y apasionante etapa. Con Miradas Paralelas. Irán-España: fotógrafas en el espejo se ofrece el primer encuentro entre creadoras de los dos países mediante seis parejas de fotógrafas que sorprenden con sus afinidades; las imágenes que les ofrecemos lo demuestran de forma feaciente.

¿Cuál es la fuerza enigmática que acerca la mirada de dos fotógrafas de países tan alejados como España e Irán? ¿Qué lenguajes internos las aproximan a través de un reflejo especular que las ilumina mutuamente? El visitante podrá recorrer la muestra y descubrir cómo las doce fotógrafas deMiradas Paralelas, artistas prodigiosas, nos deslumbran, nos conmueven, nos brindan una exposición abrumadoramente bella, plagada de historias y visiones inquietantes: Soledad Córdoba y Shadi Gadirian; Cristina García Rodero y Hengameh Golestan; Amparo Garrido y Rana Javadi; Isabel Muñoz y Gohar Dashti; Mayte Vieta y Ghazaleh Hedayat; María Zarazúa y Newsha Tavakolian.

Algunas de ellas participarán en el coloquio paralelo programado en Ellas Crean, en lo que será su primer encuentro personal.

La Asociación surge en el año 1998 por iniciativa de un grupo de personas procedentes de diversos campos profesionales que desean acercar las culturas del Mediterráneo, en sus aspectos más vivos y actuales, aproximando sus orillas.

Su intención es indagar en la cultura más contemporánea, donde están, de hecho, los factores de cambio que definirán, con el tiempo, la nueva realidad en la que todos estamos inmersos. Atestiguar de alguna manera la situación de la contemporaneidad, tal como se vive al día de hoy, que es la que puede permitir los nuevos flujos de comunicación, más allá de antiguas coincidencias o conflictos.

Los proyectos promovidos hasta ahora se están desarrollando prioritariamente en el terreno de las Artes Visuales y la Arquitectura, pero el interés es abordar todos los campos de la cultura en general, con exposiciones, conferencias, y encuentros, tanto profesionales como abiertos al público.