El juez que instruye el caso sobre la venta de viviendas sociales del Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA) a un fondo buitre tomará declaración a Fernando Gumuzio Iñiguez de Onzoño y María Concepción Osacar Garaicoechea, dueños de Azora Gestión, la empresa que está detrás de la adjudicataria del contrato de los 2.935 inmuebles, Encasa Cibeles. La venta se formalizó en 2013, cuando Ignacio González era presidente de la Comunidad de Madrid.

Los dueños de Azora Gestión y uno de los miembros de la mesa de contratación declararán ante el juzgado 48 de Madrid el próximo 3 de marzo, mientras que otros tres integrantes de la mesa lo harán el cuatro de abril.

Gumuzio ante la Asamblea de Madrid
Gumuzio ha negado irregularidades en la adjudicación, y así lo declaró ante la comisión de investigación de la Asamblea de Madrid, en noviembre pasado.




Van Halen se desmarcó
El juez tomará también declaración, el cinco de abril, a Juan Van Halen Rodríguezexdirector gerente del IVIMA desde 2011 a 2013, y que posteriormente, en 2014, fue nombrado director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, puesto que se vio obligado a dejar tras ser investigado (imputado) en el caso del IVIMA.

Van Halen también compareció ante la comisión parlamentaria, donde se desvinculó de la adjudicación.

Bussola 99 SICAV
Van Halen, sin embargo, es clave en la investigación de esta trama empresarial, que parece complicarse cada vez más. Según ha podido saber ELPLURAL.COM de fuentes cercanas al caso, se ha pedido que la ONIF (Oficina Nacional de Investigación del Fraude, de Hacienda) inspeccione las posibles relaciones económicas entre Azora Gestión, su sociedad Encasa Madrid, S.L., Goldman Sach y una nueva sociedad que se añade ahora al complicado croquis: Bussola 99 SICAV S.A, propiedad de la familia Cavero.

Encasa Cibeles
Encasa Cibeles fue creada por Azora Gestión y Goldman Sachs para concurrir al concurso de las viviendas del IVIMA y, como ya contó ELPLURAL.COM, se nombró como administrador a Francisco Javier Picón García de Leaniz por un período de un mes y seis días, del 2 de octubre de 2013 hasta el 8 de noviembre de 2013, es decir, justo en el momento de la formalización de la compra de inmuebles, el 25 de octubre de 2013. El hermano de este empresario, Juan Picón García de Leaniz, es consejero del Instituto Atlántico de Gobierno, que preside el expresidente José María Aznar, como también informó ELPLURAL.COM.

La firma del paraíso fiscal Delaware
La información sobre el entramado empresarial se ha ido complicando aún más en la medida en que avanza la investigación. Según ha podido saber este diario, Encasa Cibeles recibió una ampliación de capital de ELQ Investors II, LTD, que se hizo con un 97,8% de su capital social.  Esta firma pertene a ELQ Holdings LLC, una empresa registrada en Delawere, EE.UU., controlada por Goldman Sachs Group. Delawere es un paraíso fiscal.

El mismo auditor que el IVIMA
Otro dato relevante de la investigación, también nuevo, es que el auditor elegido por el IVIMA para asesorar la venta de los inmuebles fue Pricewaterhouse Coopers, también auditor independiente de ELQ Investors II, LTD.