Según el sondeo de 'La Razón' si hubiera de nuevo elecciones el resultado sería casi igual que el 20D. Foto: EFE



Cuando un niño está desanimado porque las cosas en el 'cole' no van bien o no acepta las obligaciones hogareñas y muestra rebeldía, los expertos en la materia dicen que lo correcto es reforzar las conductas positivas. Es decir, sustituir el enfado por el diálogo y, ante situaciones adversas, animar para que el pequeño lo revierta a partir de sentirse bien y motivado ¿Una planteamiento así puede trasladarse a la política?

Pongamos sobre la mesa la situación actual. El partido más votado el 20D, además de recoger los frutos de su rodillo parlamentario, padece un enfermedad endémica que recorre casi todas sus arterias nacionales: la corrupción. Como consecuencia de esto, desde aquel día de diciembre, sus expectativas de voto, sobre todo tras los últimos escándalos conocidos de Valencia y Madrid, siguen cayendo según diferentes sondeos. Entonces ¿Qué hacer para animar al niño o, en este caso, al partido político? Muy sencillo, publicar una encuesta tan cocinada que a quien no le gusten las especias que se preparen.

El único que pierde
Esto es lo que parece que hace este domingo 'La Razón' que bajo el titular 'El PSOE el único partido que empeoraría su resultado respecto al 20D', nos presenta los datos de un sondeo curioso y que contrasta, precisamente, con el publicado por el mismo periódico de Planeta hace 15 días.

Según la encuesta de NC Report para el diario que dirige Francisco Marhuenda, la celebración de nuevas elecciones generales no desbloquearía el Parlamento. El motivo está en que el 85,3 por ciento de los votantes elegiría al mismo partido que en las elecciones de finales del año pasado y la abstención subiría en 1,5 millones de electores.

450.000 votos menos
De dicho sondeo se desprende que unos nuevos comicios hoy darían como resultado que el PP obtendría una subida de dos décimas (28,9%), lo que en escaños supondría entre dos y cuatro diputados más, entre 125 y 127. Por su parte, Ciudadanos mejoraría en tres décimas (14,2%) - 1 o 2 escaños más (41-42)-. El gran perdedor del análisis de 'La Razón' es el PSOE, formación a la que el sondeo le da una pérdida de 465.779 papeletas -un 0,6% menos y dejarse entre 1 y 3 diputados (87-89)-. El último en discordia es Podemos, que podría conseguir entre uno y tres escaños más y obtendría entre 68 y 72 (21,1%).

¿Hay cocina o no?
Hasta ahora alguien podría decir "¿Pero por qué vamos a pensar en una cocina tan grande?". Sin duda por algunos de los datos que presenta, y que contradicen las encuestas que durante este mes de febrero han publicado diferentes medios, incluida 'La Razón'.

No obstante, tal vez la cifra más llamativa y que hace saltar la sospecha culinaria o gastronómica tiene que ver con las preferencias de los españoles a la hora valorar un pacto de Gobierno.

En el sondeo de este domingo, un 17,4 por ciento prefiere una alianza entre PSOE y Ciudadanos, mientras que un 15,9% prefieren un pacto entre PP, PSOE y Ciudadanos, situándose como tercera opción la de PSOE y Podemos con un 14,7%.

De última a segunda
Si se echa un vistazo al publicado, también por el mismo periódico, hace 15 días sorprenden varios datos pero uno por encima del resto. Entonces coincidía en la primera opción, es decir, Sánchez y Rivera, pero en segunda posición de preferencias de los españoles estaba un pacto entre PSOE, Podemos e IU (29%) y a continuación la de PSOE, Podemos, IU y Ciudadanos (12,4%) y sólo como última, con tan solo el 9% de los encuestados respaldándola, la del PSOE, Ciudadanos y PP.

La diferencia es tal y en estos quince días han ocurrido tantas cosas (casos de corrupción, dimisiones, juicios, etc) que resultan, como mínimo, llamativos los datos que desvela la encuesta. Por cierto, la misma también indica que hay una oposición mayoritaria a la repetición de las elecciones generales (el 62,9%).

'El Mundo'
Precisamente, también este domingo, 'El Mundo' publica otro sondeo en el que sí parece que pasan factura los escándalos del PP. Según el mismo, los 'populares' perderían hasta cuatro escaños de celebrarse elecciones; el PSOE, por su parte, subiría 3, Podemos bajaría hasta 9 diputados, mientras que Ciudadanos alcanzaría 10 representantes más.

En la encuesta de Sigma-Dos el PP ganaría las elecciones con un 27,8% de los votos, seguido del PSOE con un 23,1%, situándose a continuación Podemos que con un 18,8% y Ciudadanos con un 15,3%.