Ada Colau duranta su etapa como activista en el vídeo de apoyo a la huelga en FNAC Triangle



Ada Colau ha tomado las riendas de la negociación del convenio de los trabajadores del Metro para buscar un acuerdo que permita desconvocar los paros de los días 22 y 24 de febrero, que coinciden con la celebración del Mobile World Congress (MWC). La alcaldesa de Barcelona apela a desbloquear la situación con una propuesta de "mejoras" para los trabajadores y ha anunciado que este viernes se reuniría ya con las direcciones de los sindicatos CCOO y UGT, pero el secretario general de CGT, que es mayoritaria en el comité de empresa de Metro con 9 representantes de 27, ha declinado reunirse con ella.

Apoyando huelguistas e invitando al "boicot"
Este cambio de actitud de Colau de acercarse a los sindicatos contrasta con su posición inicial en el conflicto, que fue directamente pedir a los trabajadores de Metro que desconvocaran la huelga para iniciar el diálogo. Llegó a decir que "todo el mundo sabe que una huelga es incompatible con una mesa de negociación".

El problema para Colau es que durante su pasado reciente, como portavoz de la PAH e incluso cuando ya había empezado su carrera política, mostró su apoyó a varias huelgas, y ahí está la hemeroteca para recordarlo. Por ejemplo la que convocó CGT -curiosamente el sindicato que ahora se resiste a hablar con ella- en el FNAC del Triangle de Barcelona contó con un vídeo de la entonces activista apoyando el paro y llamando al "boicot" a la compra en el centro, que coincidía con un día clave para el sector del libro como el de Sant Jordi, el 23 de abril.



Pero Colau también apoyó activamente a los trabajadores de las subcontratas de Movistar, especialmente a los que ocuparon un centro de la compañía en Barcelona, e incluso se ofreció para mediar en el conflicto.









No es menos cierto que cuando el conflicto se ha enconado la alcaldesa también ha ido a pie de calle a dar la cara con los indignados trabajadores de Metro.