Por si quedaba algún atisbo de duda de que Esperanza Aguirre no tenía una buena relación con los trabajadores de Telemadrid a su llegada a la Comunidad, este miércoles se acabó. El exdirector de informativos de la cadena pública, Alfonso García, ha denunciado sin tapujos la “manipulación a la que fue sometida” Telemadrid durante el Gobierno de Esperanza Aguirre.

“Aguirre me preguntó por qué había tantos rojos en Telemadrid”, reconoció García durante una entrevista en el programa Más Vale Tarde de La Sexta. Esta premonitoria pregunta de la lideresa sobre su posterior actuación en el ente público se la hizo cuando fue designada candidata a la Comunidad en su despacho como presidenta del Senado.


"Contrapeso de Prisa"
Alfonso García estuvo al frente de los Informativos, de 2002 a 2004, cuando fue destituido por Manuel Soriano, el por entonces director de la cadena, y relevado por Agustín de Grado. Recuerda nítidamente el día en que el fue cesado, que “dio la casualidad de ser un martes y 13”. “Cuando me cesó, Soriano me dijo que Telemadrid debía convertirse en ese momento en el contrapeso de Prisa”. Yo le dije, “¿pero cómo puede ser eso? Esto es una televisión pública”. Para el ex director de Informativos de Telemadrid, su conversación con Soriano es “un reflejo de en lo que luego se convirtió Telemadrid”.

La entrevista a García se produce por la reciente destitución  de Aguistín de Grado dentro de la “renovación” que se busca dar a la cadena pública y también tras la dimisión de Esperanza Aguirre como presidenta del PP de Madrid.

Manipulación nada encubiert
Preguntado sobre si desde la dirección del ente le habían dado alguna directriz concreta en su labor en los informativos, Alfonso García explica que “En la etapa de Alberto Ruiz Gallardón no me llamó nunca nadie, y en la de Aguirre, no hacía falta que hubiera indicaciones porque el grado de comunión era tal que no hacía falta que se produjeran”.

El exdirector de informativos opina que Telemadrid “ni siquiera se podía considerar un cortijo, porque si es tu cortijo, lo cuidas”. El periodista cree que “lo que hicieron fue llegar y arrasar, como una voladura controlada”, y apenándose por la gran perdida de credibilidad de la cadena, que se ha traducido en una importante caída de audiencia. “Telemadrid hizo ayer un 5,1% de share, y la media en febrero es de 4,8%”.