El pleno del Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso presentado por el gobierno central contra la Conselleria de Exteriores creada por la Generalitat de Cataluña, uno de los símbolos de desconexión con el Estado español del nuevo Gobierno catalán presidido por Carles Puigdemont.

Esta decisión del Alto Tribunal acarrea la inmediata suspensión cautelar de todas las actuaciones que pueda llevar a cabo la Conselleria que preside Raül Romeva, el que fue número uno de la lista de Junts pel Sí en las pasadas elecciones catalanas de septiembre. Fuente del Constitucional han informado de que este asunto se ha incluido en el orden del día del pleno que ha aprobado la admisión a tramite del recurso.

El Gobierno español en funciones decidió el pasado día cinco de febrero impugnar ante el Tribunal Constitucional la creación del Departamento de Exteriores por parte del Ejecutivo catalán y pidió que fuese suspendida su puesta en marcha. El ministro de Justicia en funciones, Rafale Catalá, señaló entonces que "la mera constitución de ese departamento", al que se le atribuyen competencias en política internacional, es "contraria al reparto de competencias entre el Estado y las comunidades autónomas".

Decisión en funciones
Esta decisión se tomó mientras el ejecutivo que preside Mariano Rajoy se encuentra en funciones, tras las elecciones generales del 20 de diciembre, pero, según Catalá, el Estado de Derecho "nunca está en funciones" en la tutela, vigilancia y garantía del cumplimiento de la Constitución y de las atribuciones de cada administración.

La ley española permite, por razones de urgencia, que un gobierno en funciones lleve a cabo determinadas actuaciones. El nuevo gobierno de Cataluña, apoyado por los grupos independentistas de Junts pel Sí y la CUP, aprobó el pasado enero la creación de esta Consellería de Exteriores, Transparencia y Relaciones Institucionales.