En medios judiciales han asegurado a ELPLURAL.COM la inminencia, para antes de que acabe este mes de febrero, la presentación de un escrito de recusación ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional para lograr que se aparte al juez José Ricardo de Prada, único juez progresista en el tribunal que debe ver las diferentes piezas que deben ver los casos Gürtel.

Magistrado José Ricardo de Prada, único juez progresista en el tribunal que deberá ver la Gürtel, y al que quieren retirar del caso los procesados. Foto EFE



Frustración por la recusación, sin precedentes, de Espejel y López en la derecha jurídica
En la Audiencia se ha constatado la frustración entre medios de la derecha jurídica por la recusación de Concha Espejel y Enrique López, un hecho sin precedentes. Con la salida de José Ricardo de Prada buscan reforzar el cariz conservador del Tribunal que debe ver estos casos.

Según ha sabido ELPLURAL.COM en medios cercanos al caso, hay pocas posibilidades, sin embargo, de que prospere la iniciativa. Porque, recordamos, la recusación de Espejel y López fue muy mayoritariamente aprobada por los jueces de la Sala, en concreto 11 a 4, por las pruebas de peso que mostraban la relación entre estos dos jueces y el Partido Popular en general, y alguno de los procesados en particular.

En el caso de Ricardo de Prada, aunque es conocido su talante progresista, como ya informó este medio, no resultan aplicables sin embargo ninguna de las alegaciones que se presentaron por las acusaciones particulares contra Espejel y López, que incluían desde la participación en cursos y Congresos del PP, hasta haber recibido en sus carreras judiciales apoyos explícitos de determinados políticos del PP, incluso alguno entre los implicados.