Nueva polémica en torno a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Esta vez se ha producido en la entrega de los Premios Ciudad de Barcelona donde la poeta Dolors Miquel recitó un poema versionando el Padrenuestro con reivindicaciones feministas y que produjo la salida del acto del portavoz popular en el Ayuntamiento, Alberto Fernández Díaz.

"Mare nostra que esteu en el zel / sigui santificat el vostre cony / l’epidural, la llevadora, / vingui a nosaltres el vostre crit / el vostre amor, la vostra força. / Faci’s la vostra voluntat al nostre úter sobre la terra. / El nostre dia de cada dia doneu-nos avui. / I no permeteu que els fills de puta / avortin l’amor, facin la guerra, / ans deslliureu-nos d’ells / pels segles dels segles, vagina. / ¡Anem!"

[Madre nuestra que estáis en el cielo / santificado sea vuestro coño / la epidural, la comadrona. /  Venga a nosotros vuestra llamada, / vuestro amor, vuestra fuerza. / Hágase su voluntad en nuestro útero sobre la tierra.  / Nuestro día de cada día, denos hoy . / Y no permitáis que los hijos de puta aborten el amor, hagan la guerra.  / ¡Libéranos! Por los siglos de los siglos, vagina.  / ¡Vamos!]

Posteriormente, Díaz explicó en su página de Facebook que su decisión de abandonar el acto no había sido "un tema de creencias religiosas sino de respeto", señalando que es lo que había faltado con esta versión del Padrenuestro. El portavoz popular en el Ayuntamiento de Barcelona añadía, ante las críticas que esperaba le hiciesen, que "con los católicos se atreven a todo, pero seguro que su libertad no la ejercen igual mofándose del Islam o los musulmanes".


La primera respuesta al gesto de Díaz se produjo en el mismo acto, donde el diseñador Oscar Guayabero al recoger su galardón dijo sentir "que el señor Fernández Díaz no esté aquí porque se ha ofendido por una cosa que se ha dicho, pero no se ofende porque hay 10.000 niños refugiados perdido por Europa".

La respuesta de Colau
Algo más sutil ha sido Ada Colau que, sin nombrar a Fernández Díaz, dio su "agradecimiento a los valientes y las valientes que se han atrevido a romper el hielo en un lugar tan solemne como el Saló de Cent". Además hizo una mención concreta a la poetísa por 'dispintinar-nos', término que utilizó en otro poema: "Necesitamos que nos 'dispintinin' las ideas, los prejuicios y las emociones para ser mejores personas", concluyó.