Fotografía facilitada por el PP, del presidente del Gobierno en funciones y presidente del PP, Mariano Rajoy, junto a la secretaria general, María Dolores de Cospedal, durante la reunión del Comité de Dirección del partido, en la sede de la calle Génova, en Madrid. EFE



La Red Floridablanca, un think tank próximo a FAES, ha pedido la dimisión de Mariano Rajoy y todas “aquellas personas que han formado parte de su núcleo inmediato de poder” por su “pasividad” y su incapacidad “para hacer frente a la corrupción”.

Floridablanca, que se autodefine como “centro derecha” y “liberal conservadora”, tiene nexos con la fundación FAES, que preside el expresidente José María Aznar, a través de algunos de sus directivos, como Javier Vidueira, responsable de Economía y Comunicación, que inició su carrera en la Fundación satélite del PP, como reconoce la web de Floridablanca.

Eugenio Nasarre, un hombre de Aznar y Aguirre
El grupo cuenta, además, con Eugenio Nasarre, que fuera director del Gabinete del Ministerio de Educación en la década de los 70 y secretario general de Educación con Esperanza Aguirre de ministra y Aznar de presidente, entre 1996 y 1998.  Nasarre fue también director del Departamento de Análisis y Estudios del Gabinete de la Presidencia del Gobierno (1998-2000), consejero de RTVE (1994-1996) y diputado del PP.

Javier Rupérez y un columnista de La Razón
Floridablanca tiene entre su equipo también a Javier Rupérez, que fuera embajador y vicepresidente del Partido Popular, diputado y senador, y a José María Marco, columnista de La Razón y colaborador de esRadio.

Preso del inmobilismo
En un artículo publicado en su web, Floridablanca cree que el “severo castigo” que ha sufrido el PP se debe a “su falta de determinación e incapacidad para hacer frente a la corrupción” y al “alejamiento del ideario y principios propios del partido que representan”.

“El Partido Popular sigue preso del inmovilismo de su actual directiva”, se afirma en el artículo, que acusa a la dirección del partido de “anteponer sus intereses personales a los generales”.

Rajoy y su equipo deben irse
Este grupo neoliberal advierte de que “la inactividad manifiesta y los errores cometidos han propiciado que el país se exponga a quedar en manos de opciones políticas cuyos programas ponen en riesgo la unidad de España y la recuperación económica”.

“Mariano Rajoy y su equipo han preferido ignorar que la llave para desbloquear cualquier negociación pasaba por su dimisión”, afirma con contundencia Floridablanca.

“La situación es insostenible, como demuestra la simbólica eclosión de numerosos casos de corrupción en los últimos días. Mariano Rajoy, como presidente del Partido Popular, no puede seguir eludiendo sus responsabilidades”, concluye el artículo, en el que se pide la convocatoria “urgente de un congreso abierto”.

No es la primera vez que este grupo ultraliberal critica la inacción de Rajoy y su equipo. En un artículo anterior, del que dio cuenta ELPLURAL.COM, se preguntaba “dónde está la Junta Directiva Nacional”.