El anuncio de la dimisión de Esperanza Aguirre de la dirección del Partido Popular de Madrid, con escenificación en rueda de prensa un domingo a la hora de comer, ha marcado la actualidad de todos los diarios españoles en este comienzo de semana.

Todos los medios se mueven entre la sorpresa, la duda de si de verdad la lideresa se ha ido para siempre, y las repercusiones dentro de su partido que son totalmente impredecibles.

Sacrificios personales
A la cabeza de las repercusiones encontramos al diario ABC. Referente de la prensa conservadora, llama la atención que, tras la dimisión de Aguirre, no dude en reconocer que “es inevitable que la dirección del PP se vea salpicada por la conducta inmoral de algunos de sus dirigentes provinciales”.

El diario que dirige Bieito Rubido, amigo del presidente en funciones, concluye que la regeneración del Partido Popular pasa necesariamente “por sacrificios personales y, si es preciso, por dimisiones y renuncias como la de Aguirre”. Cuando esta petición viene de la derecha, se refiere inequívocamente a que es la hora de Mariano Rajoy.

Tras los pasos de UPyD
Más allá va el artículo que firma este lunes Cayetana Álvarez de Toledo en El Mundo. La que hasta la pasada legislatura fue diputada del PP, y es directora del área internacional de la fundación FAES, no duda en señalar que los populares se encuentran ante “el abismo de una posible descomposición”.

Álvarez de Toledo apunta directamente a Mariano Rajoy como “el hombre que sumió al centroderecha español en la más profunda crisis política desde su refundación en 1990”. La portavoz de Libres e Iguales dice que el presidente del Gobierno en funciones como el principal problema para el PP asegurando que “sería incomprensible que un hombre incapaz de presentarse a su investidura quisiera comparecer de nuevo ante los votantes”.

En un durísimo artículo contra su partido, Alvarez de Toledo concluye que, “si el PP opta por la continuidad en las personas y en las prácticas, si no emerge como un partido nuevo, incluso con nuevas siglas y desde luego con una sede distinta, puede prepararse: su destino será la fusión por absorción de Ciudadanos, en la triste estela de UPyD.

Tarde y mal
Entre los que también señalan que la decisión de Aguirre ha llegado mal y tarde con el principal objetivo de perjudicar a Rajoy encontramos al diario El País. Con el titular “Aguirre enseña el camino a Rajoy y dimite por la corrupción”, su editorial recoge que “Aguirre tenía buenas razones para asumir responsabilidades” y se pregunta “cómo no había dimitido antes”. También este diario se refiere a cómo afectara esta dimisión a las negociaciones de Gobierno, señalando que “en estas condiciones, parece imposible que cualquier otro partido facilite la reelección de Rajoy como presidente del Gobierno. Cuanto antes lo entienda, menos complicado será formar otro Ejecutivo”.

Y en una defensa a capa y espada del Partido Popular, La Razón titula que “Rajoy se libra de «otra carga» y nombra una gestora en el PP de Madrid”. El diario que dirige Francisco Marhuenda no duda en pedir en su editorial a Aguirre que, además de haber dimitido, entregue “el acta de concejal y reconocer que una retirada honrosa y completa de la vida pública es el mejor servicio que puede hacer a su partido”.

El PP la empujó
Mención aparte necesitan los medios que han defendido a capa y espada la figura de Esperanza Aguirre. Desde Periodista Digital señalan sin tapujos que “el PP de Rajoy huele a muerto”. Además, achacan la decisión de Aguirre al abandono desde su partido poniendo como ejemplo la “mano al cuello” que le echó Dolores de Cospedal en 13TV, al recordarle que Aguirre fue la que repescó al exgerente regional investigado por la trama Púnica e involucrado en el uso de las tarjetas opacas de Caja Madrid, Beltrán Gutiérrez Moliner, después de que fuera cesado a nivel nacional.

Opinión similar se lanza desde Libertad Digital donde, además de las palabras de Cospedal, también añaden las declaraciones de los vicesecretarios, Javier Marotoy Andrea Levy, solicitaron purgas “caiga quien caiga”, aunque sin nombrar a nadie. Además, también apuestan porque Rajoy debería ser el siguiente.

A esta opinión se suma Federico Jiménez Losantos, otro defensor a ultranza de la lideresaEl periodista traza un paralelismo entre Rajoy y Aguirre señalando que “no conocemos ningún sms suyo a Granados o Beltrán diciendo 'resiste', 'sé fuerte' y dimitió ayer, Esperanza Aguirre es un ejemplo de lo que deberían hacer los dirigentes del PP en la situación actual del partido, que es realmente dramática”.