Pablo Iglesias, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez (Fotos: EFE)



Domingo, Día de los Enamorados o San Valentín. Jornada para expresar el amor hacia la persona querida y, como no, para hacer bromas con respecto a la actualidad más rabiosa de nuestro país con un asunto en el aire: el próximo presidente del Gobierno. No sabemos si este día es el de lanzar mensajes de amor político entre candidatos, aspirantes y posibles apoyos, o de romper definitivamente la baraja. A esto parece que apunta la encuesta que publica el diario 'ABC' y cuyo titular más llamativo es que casi 6 de cada 10 españoles (el 58,3%) apuestan por la repetición de elecciones.

En realidad, la pregunta que recoge el diario conservador tiene cierto truco ("¿Cree que los partidos políticos serán capaces de ponerse de acuerdo para investir un nuevo presidente o se celebrarán nuevas elecciones?"), puesto que teniendo en cuenta el panorama actual, las visión más evidente es que volveremos a las urnas. Yendo al grano de los resultados del sondeo, el mismo elaborado por GAD3 entre los días 8 y 11 de febrero arroja más datos interesantes.

Rajoy en la estacada
Según los datos de 'ABC', a Mariano Rajoy no le quieren como candidato de su formación si se repitieran comicios el 65,6% de los entrevistados, una cifra demoledora si tenemos en cuenta el lector medio del periódico de Vocento. Por su parte, Pedro Sánchez acumula un rechazo que llega al 47,6% de los encuestados.

Las cuestiones que plantea el estudio se refieren también a la posibilidad de que se produzca un acuerdo entre PSOE y Podemos y de que Pablo Iglesias ocupe la vicepresidencia, algo que rechaza un 57% de los españoles, un porcentaje que asciende al 63,7% en el supuesto de que también entrase en el Gobierno IU y tanto la formación de Garzón, como la de Iglesias ostentasen la mayor parte de las carteras ministeriales. Una vez más, a Pedro Sánchez, ahora los medios de la derecha, le estructura su posible Ejecutivo.

Podemos, más optimistas
En caso de un acuerdo que posibilite la gobernabilidad con el líder socialista al frente, según el sondeo de 'ABC', serían los votantes de Podemos los más optimistas (el 68%) a la hora de pensar en que Sánchez logrará alcanzar un pacto de gobierno, frente al 61% del PP que opina lo contrario.

Como mandan algunos cánones, también el diario conservador recurre a lo que desde el equipo de Rajoy vienen haciendo alusión desde que el aspirante del PP rechazara proponer su investidura, es decir, el miedo al deterioro de la situación económica. En este sentido, el 82,5% de los encuestados estima que la actual situación política española repercute en la economía, de estos el 78,8% piensa que influye mucho en las inversiones, mientras que el 35,8% cree que lo peor de la crisis económica ya ha pasado.