A pesar de que desde hace un tiempo, los representantes del Congreso de los Diputados acordaron luz y taquígrafo con respecto a los gastos que realizan con cargo al presupuesto de la institución, parece que las buenas palabras se las ha llevado el viento.

Hay que recordar que la polémica en torno al coste que supone a los españoles los viajes que sus señorías hacen en relación con el desempeño de sus cargos, surgió a raíz de los desplazamientos que el ex presidente de Extremadura, José Antonio Monago, realizó a Canarias durante un período de tiempo.

Tercer trimestre
Ahora, el Congreso ha dado a conocer las cifras correpondientes al pasado ejercicio por este concepto, tras cerrar el del último trimestre -de octubre a diciembre- con un gasto total de 450.771,43 euros, que llega a los 607.917 euros como total de facturación al incluir los gastos de gestión, cancelaciones u otras incidencias.

A pesar de que se trata de una cantidad considerable, sobre todo si tenemos en cuenta que en este trimestre descendió de manera notable la actividad en la Cámara como consecuencia del proceso electoral, es preciso señalar que es, más o menos, la mitad de lo que se abonó en cada uno de los trimestres anteriores.

10.000 por cabeza
Con esta cifra en la mano, en total, a lo largo de 2015, los parlamentarios españoles pasaron un coste a la institución de más de 3,5 millones de euros, que si se divide entre el número de diputados enseguida se alcanza una media de 10.000 euros por cabeza.

Cabe subrayar que este dato es relativo únicamente a desplazamientos en España, de manera que los internacionales no están contabilizados en esta partida.

Aunque con motivo del caso de Monago existió un compromiso para ofrecer más datos del destino del dinero, lo cierto es que solo se especifica en la información que ofrece el Congreso de los Diputados en su web es, además de las cantidades totales, el despiece de ese dinero según se haya dedicado a Actividad parlamentaria (la más numerosa), Actividad política, y Actos oficiales.