El diario 'ABC' tiene claro que 'El PSOE quiere volver a la legislación que llevó a España a los seis millones de parados'. Así, sin más; sin comillas porque no es una declaración de alguien del Gobierno. Se trata simplemente de una información en la que se deja bien claro su objetivo. Ya en otras ocasiones, el periódico conservador ha dado muestras de su 'inventiva' con cuentas inexistentes de Felipe González o su seguidismo con la ocultación de algunos escándalos de corrupciónAhora recurre a uno de los argumentos más utilizados por el partido que gobierna: la teoría del miedo.

La noticia se refiere a la intención anunciada del Partido Socialista de anular, entre una de sus principales prioridades, la controvertida reforma laboral que, desde su entrada en vigor, ha cosechado críticas más allá de nuestras fronteras.

Medida estrella”
Pero la información del periódico que dirige Bieito Rubido es clara. Esta reforma de 2012 es “una de las medidas estrella de Mariano Rajoy durante su mandato”. Al cumplirse un nuevo aniversario de la misma, lo primero que resalta es que “a la larga se ha traducido en una reducción del paro en casi 900.000 personas”.

Esto para empezar. Hay más, ya que su derogación conllevaría “de entrada, regresar al escenario que facilitó la destrucción de tres millones de empleos en España, y que situó el paro por encima de los seis millones de personas en el primer trimestre de 2013, según la EPA, hasta que la reforma empezó a surtir efectos”. Las cifras de las que se sirve la noticia proceden de fuentes independientes, de sesudos analistas objetivos, de... ¡Ah no! Es una “conclusión de un informe del Ejecutivo”.

Jugar en casa
Es decir, algo así como jugar en casa, que diría un amante del balompié. Lo curioso es que es difícil distinguir quien lo hace -jugar en casa- el Gobierno, el 'ABC', ambos, el árbitro...

Pero es solo el principio. El primer párrafo. Ahondando en la noticia, va haciendo un recorrido por aquellos aspectos que, sin duda, 'han mejorado' la situación del trabajador.

Hace referencia a las novedades que la reforma de Báñez ha introducido en materia de convenios colectivos -dice que se ha mejorado-; el contrato a emprendedores, asegura que desde 2012 se han celebrado 400.000 -dato redondo-, o lo que es lo mismo, 100.000 cada año... y esto en medio de las quejas de los emprendedores por la falta de ayudas y las trabas burocráticas. Entonces ¿A qué 400.000 emprendedores se refiere el medio de Vocento? ¿A los del Gobierno?

Temporalidad, precariedad
Es uno de los talones de aquiles de la vigente reforma. Para el 'ABC', no obstante, con repecto a la temporalidad “hoy ya existen desincentivos” a este tipo de contratación. “Ahora se apuesta más por los incentivos a la contratación indefinida. La tarifa plana y el mínimo exento han facilitado la inserción de más de 500.000 en el mercado de trabajo”.

Olvidos importantes
Obvia sin embargo, otro dato que, tal vez, es importante para entender el rechazo a la normativa laboral que cumple 4 años. No menciona el hecho de que en 2015 la temporalidad y, claro está, la precariedad alcanzaron números históricos (más de 17 millones de contratos temporales; 6,4 millones por horas y de estos casi 6 millones eran temporales). Y dentro de este conglomerado de recuperación económica, habría que hablar también los fraudes que en la materia se cometen: te contrato por 3 horas y trabajas 6 por el mismo salario.

Este dato no lo tiene en cuenta ABC porque, quizás, no es relevante. Será por aquello de seguir lo de que viene el lobo, la táctica del miedo de toda la vida.