El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha comparecido ante los periodistas tras su reunión con Mariano Rajoy y después de que el presidente del Gobierno en funciones acabase su rueda de prensa. El socialista ha calificado de “útil” la reunión para que “los españoles vean a los líderes de los dos principales partidos políticos hablar”.

Sobre el gesto que ha ocurrido cuando ambos posaban ante la prensa, cuando Rajoy no le ha saludado al tenderle la mano, Sánchez ha dicho que “nos hemos dado la mano en privado” y ha pedido a los periodistas que “no le den más importancia”. “Ha sido un momento en que a lo mejor el señor Rajoy no ha visto que le  estaba dando la mano, no le den más importancia porque no la tiene. Es más una anécdota”, ha zanjado.

Sánchez ha explicado que durante la reunión ha explicado a Rajoy que los socialistas querían un gobierno que cambie las políticas y el gobierno del señor Rajoy”, y que por eso mismo no le había dado un texto con propuestas al PP, porque “no tenía sentido darles un documento” cuando no cuentan con ellos para el Gobierno.

Sin embargo, Sánchez ha insistido en que puede tender la mano al Partido Popular para asuntos de Estado y ha recalcado que su partido, en esta materia, ha tenido una “oposición leal”. Por eso mismo le ha reclamado a Rajoy “que acabara la campaña del miedo que han iniciado ministros y ministras” de su Gobierno. El presidente no ha comentado esto en su intervención y tampoco le ha respondido a Sánchez, según el socialista, si las manifestaciones de su Gobierno van a cesar.

Según Sánchez, “no vendrán problemas con el PSOE, sino que muchos problemas se empezarán a resolver con la salida del gobierno de Rajoy”. Y ha reiterado su  “compromiso  de garantizar la estabilidad presupuestaria y cumplir los compromisos con Europa”, pero ha aclarado que “con una senda distinta a la fijada por el Gobierno en funciones”.

Sobre la corrupción, el asunto que ha provocado la tirantez entre ambos líderes y que se arrastra desde el debate televisivo, Sánchez ha dicho que no han hablado de ello porque no ha querido “ahondar en la situación del PP”. Sí que ha dicho que cree que el PP “se tiene que se tiene que limpiar y regenerar” y ha apostado en dos ocasiones porque “renueve su liderazgo”, algo que según él sólo ocurrirá si pasan a la oposición. Pero ha señalado que su posición ya es conocida y por eso “no tenía sentido manifestársela de nuevo al señor Rajoy”.

Acerca del futuro gobierno que podría formar, ha señalado que está dispuesto a incluir en su Ejecutivo a ministros “independientes”, tras bromear pidiendo que no le titularan con “indepedentistas”, para reiterar “el carácter transversal” que busca para su gabinete. Y ha deseado que para marzo “los españoles puedan  tener el Gobierno que se merecen”.