Abril de 2010. María Dolores de Cospedal comparece en rueda de prensa para dar explicaciones sobre el cerco judicial a José Sepúlveda y su exmujer Ana Mato, entonces flamante ministra de Sanidad. Se acababa de saber que ambos compartieron una cuenta común durante los años que operó la Gürtel y que la UDEF investigaba la procedencia de 180.000 euros sin justificar en la misma. Además, un informe de la Agencia Tributaria que forma parte del sumario apuntaba a que la pareja no había presentado declaración alguna por impuesto de Patrimonio entre los años 2000 y 2007.

Ana Mato, que tendrá que vérselas con la justicia el próximo 4 de octubre por haberse beneficiado de la trama corrupta, explicó que estaba al corriente de sus pagos con Hacienda y que tales informaciones no tenían otra finalidad que la de dañar su imagen y la del partido. Se aferraba de esta manera a la manida teoría de la conspiración en la que se había instalado la dirección popular.

Lo que vale para Sepúlveda...
La número dos del partido dio la cara por la ministra y cargó con toda la responsabilidad en su exmarido, ya imputado en la trama. Sepúlveda, tras dimitir como alcalde de Pozuelo seguía trabajando en el PP. ¿Por qué? La secretaria general se aferró como un clavo ardiendo a la teoría, ahora también esgrimida por Aguirre, de que era un funcionario del partido y, de acuerdo con lo que establece el Estatuto de los Trabajadores, tiene derecho a volver a su antiguo puesto. "Es un derecho laboral que le asiste al señor Sepúlveda y cómo es lógico, el PP tiene que cumplir", subrayó.

...lo cuestiona en el caso de Gutiérrez
Con tres años de retraso, el PP puso fin a esta anomalía y despidió finalmente a Sepúlveda, lo hizo la propia Cospedal sin ponerse colorada. Como tampoco se ha puesto colorada a la hora de criticar al PP de Madrid por contratar a a Beltrán Gutiérrez tras ser cesado por el escándalo de las trajetas black. Así ha sacado pecho de que ella lo cesó como gerente, pero ha añadido que ella ni controla ni dirige "la contratación particular que haga el PP de Madrid".