El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha propuesto juzgar al concejal de Ahora Madrid, Guillermo Zapata, por el tuit que publicó sobre Irene Villa en 2011. Lo hace después de que la Sala de lo Penal de la Audiencia le ordenara procesarlo al entender que humilló a las víctimas del terrorismo.

El juez ha dictado un auto en el que da traslado a las partes del procesamiento para que en un plazo de diez días soliciten la apertura de juicio y presenten sus escritos de acusación o defensa.

Obligado a hacerlo
El juez Pedráz se ha visto obligado tras la decisión de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional el pasado diciembre de reabrir la investigación contra el concejal madrileño y ordenar que se llevasen a cabo las pruebas solicitadas por la acusación que ejerce Dignidad y Justicia.

La decisión se aprobó con los votos a favor de los jueces Enrique López y Concepción Espejel, recusados y apartados del caso Gürtel por sus vínculos con el Partido Popular. Esta fue la segunda reapertura ya que, tras la primera, el juez Pedraz solo tardó cinco días en dar nuevamente carpetazo al caso Zapata.

Voto particular
En la reapertura también se produjo el voto particular de uno de los magistrados, José Ricardo de Padra, que se manifestó totalmente en contra de juzgar a Zapata y señalando directamente a sus compañeros López y Espejel recordándoles que forman parte de “un tribunal de toda la sociedad, en que no puede hacer prevalecer los criterios personales o sesgos políticos o ideológicos de sus magistrados y de que debe tratar de buscar el consenso, que es transversal a toda la sociedad”.

Ricardo de Prada también recordó en su voto particular que Irene Villa, a la que se refiere el tuit por el que se juzgará a Zapata, declaró ya que no se sintió en ningún momento “afectada y menos humillada por este lamentable tipo de comentarios”.