Nada nuevo bajo el sol. Así se podría definir el discurso de Mariano Rajoy tras su reunión este jueves con Albert Rivera en el Congreso de los Diputados.

El presidente del Gobierno en funciones ha comparecido tras el líder de Ciudadanos anunciando que se volverían a reunir la próxima semana y que le había entregado un documento con sus propuestas para la legislatura en el que sitúa a la corrupción en último lugar.

Los cinco puntos en los que ha insistido Rajoy y en los que se dividen sus propuestas son exactamente los mismos que presentó este miércoles a sus senadores en la Cámara Alta: crecimiento económico sólido y sostenible, fortalecimiento del estado del bienestar, defensa de la unidad nacional, lucha contra el terrorismo y lucha contra la corrupción.

Nada de abstenerse
Preguntado por si Rivera le había pedido una hipotética abstención para embestir como presidente a otro candidato, Rajoy ha asegurado que no habían hablado nada de ello pero que en ningún caso lo haría, reiterando su apuesta por una gran coalición entre PP, PSOE y Ciudadanos con él como presidente como la única opción “que daría un buen mensaje desde el punto de vista económico”.

“No nos hemos dedicado a marear la perdiz”, ha señalado Rajoy en referencia a las negociaciones de Pedro Sánchez para llegar al Gobierno. El presidente en funciones no ha dejado de repetir que su partido siempre ha defendido un “acuerdo mayoritario similar al que hay en Alemania y en las instituciones europeas” volviendo a señalar que “la alternativa que hay es muy negativa para los intereses de España”.

Rita no influye
También ha aparecido en su comparecencia el nombre de Rita Barberá. El presidente en funciones, preguntado por los últimos casos de corrupción dentro de su partido, especialmente en el caso de la exalcaldesa de Valencia y actual senadora, considera que no influye para nada en sus negociaciones para conseguir mantenerse en el Gobierno.

El PSOE, contra la unidad nacional
Durante la presentación de sus pactos para la legislatura, Mariano Rajoy ha afeado al PSOE que en su documento de propuestas no se fija como tema capital la defensa de la unidad nacional y tampoco se trata el conflicto con Cataluña.

También le ha afeado a Sánchez que entregase el documento de propuestas del PSOE a todos los partidos menos al PP, señalando que él sí ha mandado el del PP hoy mismo a los socialistas para que lo tenga Sánchez antes de su reunión este viernes.