Jaume Matas ha colocado al marido de la infanta Cristina, Iñaki Urdangarín, en una situación complicadísima. Metafóricamente hablando le ha dado una puñalada en toda regla, al definir la oficina creación de una oficina de seguimiento del equipo ciclista Illes Balears-Banesto, como "la comisión" o "el peaje" que pidió el propio Urdangarín como "conseguidor" o "intermediador" para conseguir el patrocinio de Banesto. Además declaró que  negoció con elpropio Urdangarín el pago a éste de una comisión de 300.000 euros.

“Sí, yo soy el responsable”, “Asumir la culpa, asumir la responsabilidad, porque yo di la instrucción inicial”, fueron algunas de las frases que repitió en varias ocasiones el ex ministro de Aznar y ex presidente de Baleares, Jaume Matas, a preguntas del Fiscal Horrach. Se confirma de esta forma que Matas ha alcanzado un acuerdo con la Fiscalía por el que reconoce al menos parte de los hechos para intentar reducir las condenas de cárcel de hasta 11 años que le esperan por varios procesos relacionados con la corrupción.

Urdangarin contra las cuerdas
La declaración de Matas este jueves, así como declaraciones anteriores de otros imputados, ponen al yerno del rey emérito contra las cuerdas. Especialmente tras declarar que, durante un partido de pádel en el palacio de Marivent, acordaron que Urdangarín conseguiría la participación del equipo Banesto de ciclismo en un evento deportivo a cambio de una “comisión” de 300.000 euros.

Matas testificó que Urdangarin “de forma informal, en un partido de pádel en su casa, me da a conocer su gran relación con el mundo deportivo: poder adquirir el equipo ciclista Banesto, el mejor equipo en aquel momento”.

Acuerdo con la Fiscalía
No se ha hecho oficial, pero el reconocimiento de los hechos por parte de Matas sólo se puede entender en el marco de un acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción que se lleva negociando desde el pasado otoño. El pacto consistiría en que el ex dirigente del PP reconocería al menos la mayor parte de los hechos y devolvería el dinero a cambio de que se redujeran las penas en este proceso y en los que le quedan pendientes.

11 años de cárcel y 20 de inhabilitación
Matas ya ha sido condenado y ha estado en la cárcel por dos causas anteriores relacionadas con el caso Palma Arena (millonarios sobrecoste que se fue en el pago de comisiones), ahora se enfrenta al caso Nóos, pero le quedan pendientes dos causas judiciales.

Concretamente se enfrenta a una pena de 8 años de cárcel y 20 años de inhabilitación absoluta para ocupar cargo público por un delito continuado de malversación de caudales públicos, otro de prevaricación y falsedad en documento público. También se enfrenta a otra petición de pena de tres años de prisión y diez años de inhabilitación absoluta. Todo ello está relacionado con la adjudicación y construcción del Hospital Son Espases, el mayor proyecto de obra pública acometido en las islas Baleares en los últimos años.

La infanta el 19 de febrero
El tribunal ha adelantado las declaraciones de la infanta Cristina, que será el próximo 19 de febrero, de el socio de Iñaki Urdangarín que pasa al 23 de este mes y al día siguiente será el turno del marido de la infanta.