Reiteradamente ha esgrimido el PSOE andaluz que no son precisamente los motivos económicos los que mueven a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, a estar presente y en primera fila en la política. En ocasiones han llegado los socialistas a insinuar que otros, clásicos y emergentes, quienes incluso sacaban mayor "tajada" pecuniaria de sus responsabilidades institucionales y orgánicas.

Bonilla y Rodríguez ganaron más que Díaz
Hoy negro sobre blanco y en documentación oficial se ha demostrado. La presidenta andaluza percibió en el ejercicio fiscal pasado, el correspondiente a 2014, menos ingresos que el jefe de la oposición conservadora y presidente del PP andaluz Juan Manuel Moreno Bonilla. Los datos indican y demuestran un detalle más. La responsable del grupo parlamentario de Podemos y secretaria general de la formación morada en Andalucía, Teresa Rodríguez, también ganó más que la propia presidenta autonómica.

Senador y eurodiputada
En concreto el presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla percibió más que Díaz. Hay que hacer constar que en sus emolumentos se incluyen el de senador en representación autonómica. Lo curioso es que en sud eclaración no hace constar quien es el pagador de esos ingresos ni su origen. En el caso de la secretaria general de Podemos, Teresa Rodríguez, en el ejercicio de 2014 y en calidad de eurodiputada, también superó el sueldo de Susana Díaz.

Sin datos del pagador
La gaditana especifica todos los detalles y su IRPF en la propia web corporativa de la formación de Pablo Iglesias. En cambio Moreno Bonilla no. Con los datos del líder del PP no es posible conocer si su partido le complementa honorarios mensuales por ejercer el cargo de presidente del PP andaluz.

Toda esta información puede leerse y las declaraiones de la renta de todos los diputados andaluces pueden consultarse por vez primera en internet. Pero lejos de colgar las declaraciones de IRPF, el Parlamento andaluz ha optado por rellenar una especie de formulario donde se hurta mucha información y se limitan a poner un “total de ingresos computables”, sin más. Así, dicen, lo hace también el Congreso y el Senado. Los miembros del Gobierno andaluz sí que publican sus declaraciones íntegras, y la de sus cónyuges, en el portal de transparencia de la Junta.