[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"41269","attributes":{"alt":"El presidente de ERC, Oriol Junqueras. EFE/Archivo","height":"320","width":"645","class":"media-image size-full wp-image-364659 media-element file-media-large"}}]] El presidente de ERC, Oriol Junqueras. EFE/Archivo



El Govern mantendrá al exdirector general de Infraestructures.cat, Josep Antoni Rosell, en esa empresa pública hasta que se resuelva el expediente interno que le abrió por ser investigado -la nueva figura de imputado- por su supuesta participación en el 'caso 3%' de presunto cobro de comisiones por parte de CDC.

Ya no es el director pero le encargan un nuevo proyecto
En un comunicado, el departamento de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda, liderado por Oriol Junqueras (ERC), ha querido dejar claro que "todas las decisiones sobre la situación actual del trabajador Josep Antoni Rosell se tomaron antes de la toma de posesión del nuevo Govern". Fuentes de este departamento han justificado que Rosell, que fue "apartado" de sus funciones como director general a finales de octubre, no tiene actualmente ningún cargo en Infraestructures.cat, pero han precisado que se le ha encargado un proyecto de internacionalización y de investigación, desarrollo e innovación en la compañía.

Expediente interno "en curso"
En la nota, el departamento de Economía recuerda que el expediente interno abierto sigue "en curso" y pretende "evaluar la actuación general de la compañía y "certificar" que no se ha cometido ninguna irregularidad durante el período en que Rosell ocupó el cargo, explicando que "se reservan el derecho a tomar las decisiones que crean oportunas cuando concluya el expediente interno con el fin de acreditar y asegurar la total transparencia en el sistema de contratación pública". Al apartar de sus funciones a Rosell el pasado mes de octubre, la Generalitat argumentó que no se le destituía porque, como el caso estaba bajo secreto de sumario, no había base judicial para justificar un despido procedente.

Custodió una caja fuerte y maletines durante la investigación
En relación a esta recolocación el diario La Razón recuerda que Rosell fue el cargo que tras los registros en la sede de Convergència entregó a través de un mediador a la Guardia Civil una caja fuerte con 80.000 euros y dos maletines con documentación. La Fiscalía considera que Rosell pudo tener un papel importante en la trama de las comisiones a la hora de justificar adjudicaciones con los informes técnicos de Infraestructures.cat.