Celia Villalobos ha presentado una protesta formal en la mesa del Congreso contra el presidente de la Cámara, el socialista Patxi López. La diputada del PP y miembro de la mesa le acusa de "tergiversar" lo que le dijo el Rey tras concluir la segunda ronda de consultas para proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno porque en el PP consideran que López mintió al afirmar en su comparecencia ante la prensa que Rajoy había mantenido "la misma postura" que, en la ronda anterior, cuando "declinó" ser candidato.

Al servicio del Sánchez
Desde el PP se acusa a Patxi López de estar al servicio de los intereses de Pedro Sánchez y no mantenerse en el papel institucional que le corresponde, dado que en el PP sostienen que es “falso" que Rajoy declinara el ofrecimiento el Rey por segunda vez porque el jefe del Estado no se lo llegó a proponer, tal y como dijo el presidente del Gobierno en funciones en rueda de prensa. Los populares señalan además que Sánchez solo quiere ganar tiempo para evitar tener que ir a las primarias internas del PSOE previstas para el 8 de mayo.

El papel del rey
El Partido Popular ha desmentido oficialmente la información publicada este martes por El Mundo, según la cual había malestar de Moncloa con Zarzuela porque esperaban que Felipe VI no ofreciera al candidato socialista la formación de Gobierno para ir así a elecciones anticipadas.

Sin embargo, desde el propio PP se había filtrado ese malestar en los últimos días y, según publica elespañol.com, la respuesta de Zarzuela es que "aquí no se hace política". En esta línea las mismas fuentes han manifestado que el Rey se ha limitado a cumplir la Constitución, cuyo artículo 99 explicita que el jefe del Estado debe "proponer" a un candidato, pero no a "decidir" o "nombrar" presidente del Gobierno, algo que corresponde al Congreso de los Diputados.