Lo que sucede en TVE, desinformación, censura, ocultación…, y que venimos contando en ELPLURAL.COM, lo ven todos los españoles. Lo que pasa en Telemadrid ya no lo ven ni los madileños. Pero todo proviene de una misma ‘política informativa’, la que puso en marcha el actual presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, que traspasó con él a la televisión pública estatal, y que siguieron haciendo en la Comunidad madrileña quienes dejó detrás bajo Angel Martín Vizcaíno, subdirector general de siempre hasta que en 2013 le tocó ascender.

Cifuentes no cumple
Cuando Cristina Cifuentes, con el apoyo de Ciudadanos, llegó a la presidencia de la Comunidad anunció que estudiaría la situación de la que pasaba a ser ‘su’ televisión. Insinuó que no estaba completamente descartada su desaparición, pero lo que sí dejó claro es que iba a buscar limpiarla del sectarismo de que había hecho gala en los años anteriores.


Los trabajadores de Telemadrid en seguida comprobaron que se trataba de una promesa-brindis al sol. Una nueva ley de la corporación, aprobada el pasado 23 de diciembre, apoyada por PP y Ciudadanos, con el voto en contra de PSOE y Podemos, la convirtió de “ente público” en “sociedad mercantil”, participada íntegramente por la Comunidad y sigue bajo la misma dirección radicalmente partidista que dejó Ignacio González.

El puño de quien gobierne, aún más cerrado sobre la garganta de la televisión pública autonómica. Y el cambio de Ignacio González a Cristina Cifuentes no ha traído el aire fresco que en un primer momento se anunció. El caso de los titiriteros se ha convertido en el ejemplo paradigmático.

Captura de la emisión del TD1 de Telemadrid del pasado lunes, en el que dedicaron 28 minutos a la información sobre los titiriteros detenidos



 

Noticia única
Desde que estalló el escándalo, en Telemadrid no ha habido otra noticia. Casi literalmente. El lunes, en su primer informativo los titiriteros ocuparon ¡28 minutos! de la escaleta. Los sindicatos utilizaron las redes sociales tan alarmados como pidiendo protección…


Pero como decían fuentes sindicales a ELPLURAL.COM, "si el lunes llegaron al paroxismo, el resto de la semana no han cambiado.., los informativos desde entonces siguen obsesivamente con este asunto". Es más, nos dicen que en Telemadrid ya han hecho una línea argumental en el que la obra de los titiriteros no sería sino la punta del iceberg "de una actuación de grupos anarquistas coordinados.., y así, hablan de la Operación Piñata, y recuerdan la bomba en el Pilar de hace un año…”.

 

Salvemos Telemadrid
En la página web que los trabajadores de la televisión autonómica mantienen abierta, Salvemostelemadrid.es, las conclusiones son otras muy diferentes
. “Telemadrid tiene muy clara su “línea editorial” –se lee en ella-: Todo vale contra Manuela Carmena. Y así, dicen, “como unos particulares “polichinelas” los telenoticias de Telemadrid reparten cachiporrazos contra la alcaldesa de Madrid, sus concejales y sus compañeros de Podemos. Y ya de paso, también contra los socialistas del Ayuntamiento y su líder Pedro Sánchez que apoyan al gobierno municipal de Ahora Madrid”.