La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. EFE



Cuando aún no se ha cerrado la polémica por los titiriteros, a Manuela Carmena le llueve otra a cuenta del informe de la Cátedra de la Memoria Histórica de la Universidad Complutense encargado por el Ayuntamiento de Madrid. Según avanzaba el diario El País, entre las 256 “calles franquistas” susceptibles de ser cambiadas de nombre se incluye figuras como incluye figuras como Salvador Dalí, Alfonso Paso, Concha Espina, Eugenio D'Ors, Josep Pla, Miguel Mihura, Pedro Muñoz Seca, Enrique Jardiel Poncela, Juan Ignacio Luca de Tena o Manolete.

Carmena dice que todo "es un disparate"
"Eso es un disparate, ninguno de esas calles están inmersas en pautas que hacen referencia a la Ley de Memoria Histórica. Eso no tiene ni pies ni cabeza. No sé qué es lo que se ha filtrado ni quién lo ha filtrado pero no tiene nada que ver con la actitud que está llevando el Ayuntamiento para cumplir la ley", ha señalado la alcaldesa al ser preguntada al respecto. Su respuesta ha sido clara: "Esas calles desde luego no se van a cambiar".

Aguirre aprovecha la ocasión
Curiosamente emplea palabras similares a las de Aguirre aunque con una intención distinta. La portavoz popular reclamó "sentido común" y criticó que "esto no tiene ni pies ni cabeza”. Lo hace después de haber cargado contra la directora de la cátedra que ha elaborado el informe, Mirta Núñez Díaz-Balart, por ser “hijastra de Fidel Castro”, algo, que ni siquiera es verdad.

Por su parte, desde Ciudadanos, Begoña Villacís ha acusado al Ayuntamiento de hacer “cosas que dividen” por “revanchismo ideológico”.