El portavoz de Podemos en el Congreso, Iñigo Errejón, ha vuelto a insistir este martes al PSOE en que debe decirse, o ellos o Ciudadanos, y ha mantenido su oferta de gobierno de coalición como la única opción de “cambio” y para que éste se lleve a cabo declarando que “no se puede dejar a los partidos tradicionales a su libre albedrio”.

En una entrevista realizada en Onda Cero, el número dos de Pablo Iglesias ha comentado el documento presentado por el partido de Pedro Sánchez para intentar ser envestido presidente. Errejón reconoce que “la música nos suena bien. El documento reconoce que en España hay una situación de emergencia social y que hay que ponerse a trabajar”, ha dicho, aunque matiza que “está escrito en un tono genérico y ambivalente para que todo el mundo pueda estar de acuerdo”.

Decídase, señor Sánchez
Por esto, el dirigente de Podemos vuelve a exigir a Sánchez que “hay que optar” por unos apoyos o por otros y se muestra harto de rondas de contactos y reuniones que considera vacías, “lo que hace falta es decidirse”.

Preguntado por la negativa de Podemos a reunirse con el PSOE si éste sigue haciéndolo con Ciudadanos, Errejón se escuda en que hasta ahora no ha habido negociaciones serias de verdad sino “representaciones” y vuelve a señalar a los socialistas como los que deben decidirse.

“Yo hablo, trabajo, negocio y llego a acuerdos con todos los grupos; ahora, de cara a una investidura, no. Es necesario decidirse, porque la ecuación aritmética de gobierno no puede dar infinitos resultados”, explicó, para agregar que el Consejo de Ministros no puede ser una “asamblea permanente”.

Coalición o nada
Sobre la propuesta que hizo Pablo Iglesias de un gobierno de coalición entre PSOE y Podemos, Iñigo Errejón ha insistido en que es la única opción válida para un “gobierno del cambio” en España y ha erigido a su partido como el garante de que los socialistas cumplan lo que acuerden.

Errejón tampoco se muestra de acuerdo en la intención del PSOE de llegar al Gobierno y luego pactar cada ley que lleve al parlamento, “eso no es el cambio” ha dicho insistiendo en que se deben “corregir 180 grados las políticas del partido popular”, algo con lo que ellos se “corresponsabilizan” queriendo entrar en el Gobierno.


Los nacionalistas
Preguntado por el apoyo necesario a un supuesto gobierno de coalición, para el que no serían suficientes los votos a favor de PSOE y Podemos, Errejón se ha limitado a decir que ve más proclive al PNV a votar a favor y a la abstención de los dos grupos independentistas catalanes, recordando que el PSOE o el PP ya han hecho acuerdos con ellos en las pasadas legislaturas.

Sobre las incompatibilidades ideológicas con los posibles apoyos de grupos nacionalistas, el portavoz de Podemos tampoco aclara nada y se refiere en este caso al “abuso de las etiquetas” de derecha e izquierda, algo que no hace a la hora de referirse a Ciudadanos.

Nuevas elecciones
Ante la aun posible repetición de las elecciones si no se llegase a ningún acuerdo de Gobierno, Errejón reconoce que “no son deseables pero además es que no son necesarias” y pronostica que de celebrarse el tablero resultante podría ser el mismo. “Las elecciones las carga el diablo” ha dicho el portavoz de Podemos, insistiendo en que se podría volver “a la casilla de salida”.

Acuerdos con el PP
También en la entrevista se ha hablado del Partido Popular y su necesario apoyo a la hora de llevar a cabo una posible reforma de la constitución. Iñigo Errejón lo ha reconocido y cree que “el PP puede ser atraído o empujado" hacia cambios en la Constitución como ha hecho en el caso de su concepción del matrimonio homosexual, aunque de momento vean la Carga Magna como “un jarrón chino” que no quieren tocar por miedo a romperlo, “excepto en el caso del 135 cuando llama Merkel”.