Francisco Reynés, CEO de Abertis, presentaba los resultados de la compañía española, líder en la gestión de autopistas, con satisfacción moderada y prudente ante el arranque económico y financiero de 2016. Sin querer pronunciarse en ningún momento sobre lo que va a pasar "porque no tengo una bola de cristal", el máximo directivo de la compañía sí mostró una evidente satisfacción por los resultados económicos del pasado año.

Los números de 2015
Abertis cerró el pasado ejercicio con un beneficio neto de 1.880 millones de euros gracias a las plusvalías generadas por la salida a bolsa del 66% de Cellnex, pero sin tener en cuenta los resultados extraordinarios, así como otros efectos y provisiones, el resultado neto de Abertis en términos comparables creció un 7%.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 2.692 millones de euros, las inversiones fueron de 1.074 millones y el 70% de los ingresos proceden de fuera de España. La deuda neta del grupo ascendió a 31 de diciembre a 12.554 millones, un 10% menos que en 2014.

Aumento de tráfico y de negocio
El aumento del tráfico fue la tónica en los países ellos que opera la compañía a excepción de Brasil. En España el crecimiento fue del +6,1%, en Chile +8,5%, Francia +1,8%, Puerto Rico +0,8%, Argentina +0,7% y en Brasil un -2,3%.

Uno de los principales objetivos de Abertis sigue siendo el crecimiento, por ello se ha cerrado la adquisición del 100% de la autopista central de Chile y tiene en mente seis nuevos proyectos de inversión en América (aunque no en Estados Unidos) y en Europa que no han querido desvelar porque la confidencialidad forma parte de su estrategia negociadora.

Las previsiones para este año son positivas, dado que esperan que el tráfico siga aumentando y en Brasil prevén compensar el menor tráfico con un aumento de tarifas del 18%.

Compañía "motor diésel"
Reynés ha insistido en que la "prudencia" es la filosofía que guía la gestión de la compañía, a la que definió como "motor diésel, algo aburrida pero confiable y sólida". En cuanto al panorama político tanto a nivel nacional como en Cataluña, recordó que están presentes en muchos países y "hablamos con todos los gobiernos". A la pregunta directa de si les preocupa un gobierno del que forme parte Podemos, respondió que "hasta ahora no hay nada que nos haga estar preocupados", para añadir que "no se me ocurre que ningún escenario político vaya a dispararse en el pie" de la economía del país "que tiene que tirar para adelante con quien sea".