Cincuenta días después de las elecciones generales, parece que ya se vislumbra una cercana sesión de investidura, o por lo menos así lo parece tras las palabras del presidente del Congreso después de la reunión de la Mesa este martes.

Patxi López, se ha comprometido hoy ante sus compañeros del órgano que dirige la Cámara Baja a comunicar la próxima semana la fecha en la que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, se someterá al debate de investidura.

Así lo ha avanzado la vicepresidenta primera del Congreso, la 'popular' Celia Villalobos, después de que el PP pidiera formalmente que el debate se celebrara el próximo 22 de febrero, algo a lo que se oponían los socialistas y el propio López. Tras sus declaraciones, ha sido el propio presidente del Congreso el que lo ha confirmado ante los periodistas.

Según Villalobos, López entiende que es necesario darle tiempo suficiente a Sánchez para aunar los suficientes apoyos, aunque al mismo tiempo se ha comprometido a facilitar una fecha la próxima semana.

Precedentes
La vicepresidenta de la Cámara ha recordado que en 1993, sin mayoría absoluta, el socialista Felipe González tardó una semana en acudir al Congreso desde que el Rey le encargó la investidura.

Lo mismo ocurrió con José María Aznar en 1996, que tardó algo más en someterse al debate de investidura porque había "un pacto escrito" con CC, CiU y el PNV.

Transparencia en la Mesa
Al margen de este asunto, Celia Villalobos también ha informado de que a partir de la semana que viene el Congreso informará con carácter previo de los puntos del orden del día de la Mesa y los informes que reciba, y que hasta ahora sólo estaban a disposición de los grupos.

Este paso hacia la transparencia de los trabajos de la Cámara se ha aprobado a instancias de Podemos.