La Mesa del Congreso ha aprobado este martes por unanimidad la propuesta de Podemos para una nueva distribución de escaños en el hemiciclo. Con este acuerdo, los diputados de Pablo Iglesias salen de la zona conocida como el gallinero, las filas más altas y con columnas de la sala.

Así lo ha confirmado la vicepresidenta primera de la Cámara Baja, Celia Villalobos, tras la reunión de la Mesa, quien ha mostrado su satisfacción porque la nueva propuesta planteada por Podemos haya obtenido el acuerdo unánime de los grupos políticos.

Villalobos ha recordado que se le había dado a Podemos un tiempo para que pudiera negociar con los grupos una ubicación diferente a la inicialmente planteada, y que hoy la vicepresidenta tercera, Gloria Elizo, ha aportado a la Mesa esa propuesta que ha sido apoyada por unanimidad.

Pablo Iglesias, en una entrevista realizada esta mañana, considera que este acuerdo “normaliza lo que tiene que ser una convivencia razonable” en la Cámara.

La primera colocación
En la primera distribución acordada, los diputados de Podemos y ERC se colocaban en las últimas filas del ala izquierda de la Cámara, por encima de los miembros del PSOE. Esta colocación fue aprobada con los votos a favor de PP, Ciudadanos y el de la vicepresidenta segunda, la socialista, Micaela Navarro. Por el contrario, el presidente del Congreso, Patxi López, mostró su desacuerdo al igual que los dos vocales de Podemos.

 

Tras esto, el grupo de Podemos en el Congreso presentó una distribución alternativa que es la que finalmente ha sido aprobada, dándole a Iglesias tres escaños en la primera fila y colocándolo a la misma altura que el líder socialista Pedro Sánchez.