El nuevo Gobierno de España, si llega a conformarse, deberá enfrentarse a muchos frentes abiertos que le ha dejado el anterior Ejecutivo. Entre ellos se encuentra la total oposición de muchos sindicatos a las recientes reformas del Código Penal, así como a la muy criticada Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como la Ley Mordaza.

Por este motivo, hasta doce agrupaciones de trabajadores, entre ellas Comisiones Obreras, UGT, la Unión de Actores o el CSIT, han convocado para el próximo 11 de febrero una manifestación por el centro de Madrid reclamando el derecho a huelga como lo que es, y no un delito.

El encuentro, citado a las seis y media de la tarde, partirá de la Plaza de Cibeles a Sol y busca instar tanto al Gobierno central a "la derogación del artículo 315.3 del Código Penal, la Ley de Seguridad Ciudadana, así como las Reformas Laborales de 2010 y 2012". También los sindicatos convocantes reclaman la "absolución de todos los trabajadores y trabajadores ya juzgados y condenados por participar en las huelgas generales de 2010 y 2012", señalando además que actualmente se encuentran otras 300 personas "encausadas por haber ejercido el derecho a huelga".

Artículo 315.3
Los sindicatos buscan insistir con esta convocatoria que el derecho a huelga, recogido por la Constitución, se ve criminalizado por el artículo 315.3 del Código Penal cambiado en marzo de 2015. Según este precepto, "quienes actuando en grupo o individualmente, pero de acuerdo con otros, coaccionen a otras personas a iniciar o continuar una huelga, serán castigados con la pena de prisión de un año y nueve meses hasta tres años o con la pena de multa de dieciocho meses a veinticuatro meses".

Apoyo social
Bajo la etiqueta #HuelgaNoEsDelito, los sindicatos buscan el apoyo a sus reivindicaciones, así como movilizar para la convocatoria. A este respecto, desde CCOO han publicado un vídeo en el que diferentes rostros conocidos de la cultura y el derecho, como Miguel Rios o Baltasar Garzón, muestran su apoyo.




Huelga no es delitoPersonalidades del mundo de la Cultura y profesionales del Derecho reivindican el Derecho de Huelga como un ejercicio democrático y defienden que la huelga no es un delito. #HuelgaNoEsDelito

Posted by CCOO de Madrid on Thursday, 4 February 2016