El actor Alberto San Juan entrevistado en el programa 'Al Rojo Vivo'. / Al Rojo Vivo



Ya han pasado varios días desde que la polémica saltase por una obra de títeres en pleno Carnaval de Madrid. En una actuación sin precedentes, los dos actores responsables del espectáculo fueron rápidamente detenidos y se enfrentan a una pena de hasta ocho años de cárcel por apología del terrorismo. La clave está en un cartel que enseñaron en un momento determinado de la función, una pancarta en la que se podía leer: “Gora Alka-Eta”. En eso y en que la mayoría del público eran niños.

Pese a que muchos han calificado el espectáculo de “lamentable” y no han dudado, sobre todo desde las filas populares, en pedir la dimisión de la responsable de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, Celia Mayer; otros, también han respaldado tanto a la compañía de titiriteros, como al equipo de Manuela Carmena, pues consideran que las críticas están siendo desproporcionadas.

Entre estas últimas voces, la del actor Alberto San Juan, que asegura que se está usando “un error de programación” para atacar una vez más al Ayuntamiento liderado por Carmena. “Es un error de programación, pero no creo que por ello haya que latigarlos en una plaza pública ni meterlos en prisión. Me parece una barbaridad absoluta”, ha lamentado en una entrevista en el programa Al Rojo Vivo.

Según denuncia, “estos chicos están pagando una lucha que no es la suya, porque este ataque va dirigido contra el Ayuntamiento”. “Sucede en un contexto de una hostilidad absoluta hacia este Ayuntamiento desde el primer día”. Un Consistorio, asegura, que “está manteniendo los plazos del pago de la deuda y, a la vez, aumentando el gasto social, este año concretamente un 26%. Esto es lo que define este Ayuntamiento”.

No es apología
“No es cierto que está obra hiciera apología del terrorismo. Esta obra denunciaba el uso que se hace del terrorismo para criminar la protesta social”, ha defendido San Juan.

Además, el actor ha asegurado que, para el Partido Popular, todo aquello que no entra dentro de sus ideas es ETA. Y puede poner ejemplos, desde la PAH, pasando por Podemos y hasta él mismo. “Yo mismo, he aparecido en el diario ABC con un titular que decía ‘el actor borroka Alberto San Juan”. “Eso sí me parece incitación al odio, a la violencia y al conflicto”.

Pero San Juan no ha sido el único que ha querido apoyar públicamente a los dos actores de la compañía Títeres desde Abajo. El también actor Juan Diego Boto, no dudó en saludar al público y compañeros presentes en la gala de los Premios Goya con la siguiente frase: “Buenas noches compañeros titiriteros”.

Horas antes, hizo suyas las palabras de la otra alcaldesa del cambio, Ada Colau, al replicar un mensaje publicado en las redes sociales en el que se reconocía que la obra es "un error de programación", pero también con el que se llevaba las manos a la cabeza ante la imagen de los dos jóvenes en prisión.

 

O el polémico Willy Toledo, que ha decidido actualidad su foto de perfil en Facebook para poner una imagen de una marioneta sobre la frase #LibertadTitiriteros.

Foto de perfil de Willy Toledo en Facebook / Facebook



Piden su liberación
“Que desde la Unión de Actores y Actrices defendemos la libertad de expresión y la libertad creativa de todos los artistas sin excepción. Un derecho consagrado en nuestra Constitución y en la Declaración de los Derechos Humanos, así como un principio que rige nuestras sociedades desde la Revolución francesa”.

Con estas palabras comienza el comunicado de la Unión de Actores con el que apoyan a los dos titiriteros que pasarán ya tercera noche en prisión. Según explican “sea cual sea el contenido”, la libertad de expresión es una herramienta básica de su profesión porque “cuando lo expresado genera más conflicto, es cuando la libertad de expresión cobra su verdadero sentido como derecho”. Por todo ello, han pedido la inmediata puesta en libertad de los detenidos.
“Los intérpretes de la compañía “Desde abajo” han realizado una obra artística que podrá valorarse como inadecuada, excesiva y todo aquello que se nos ocurra. Pero, respetando la independencia de la justicia, consideramos excesiva una interpretación judicial que actúa de límite a la actividad creativa, estableciendo criterios penales a la diferencia de opinión y trasladando a sus creadores a la cárcel de manera preventiva.

Por ello, desde la Unión de Actores y Actrices solicitamos la inmediata puesta en libertad de los dos actores encarcelados y el inmediato archivo de la causa”.