Salud Anguita, hasta ahora portavoz municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Jaén



Coincidencia en las fechas y en la crisis de los dos partidos emergentes en la capital de la provincia jiennense. Los tres concejales de Ciudadanos en al Ayuntamiento de Jaén van a ser expulsados de la formación naranja. Paralelamente Podemos ha decidido desvincularse también de sus tres ediles en el mismo ayuntamiento. Las causas han sido distintas aunque el número de concejales afectados es el mismo, tres por cada partido.

Los ediles de Ciudadanos se suben el sueldo
La formación naranja ha abierto un expediente de expulsión a sus tres concejales en el Ayuntamiento de Jaén después de que en último pleno se aprobara un incremento salarial para ellos, con el apoyo del Grupo Popular. El expediente se abrió la semana pasada y, como las actas de concejal son personales, si no quieren renunciar a ellas los tres ediles tendrían que pasar al grupo de no adscritos.

40.000 euros al año
En Ciudadanos se alega que la razón del expediente de expulsión se refiere es por que se "vienen desarrollando una serie de comportamientos y actitudes contrarias a los principios que defiende" el partido, "la última de ellas la liberación económica". Hasta ahora la portavoz municipal de Ciudadanos, Salud Anguita, cobraba el 67 % del sueldo fijado para los ediles liberados y los otros dos concejales, Víctor Santiago e Iván Martínez, el 66 %. Con el acuerdo aprobado en el pleno con los votos a favor del PP y Ciudadanos y la abstención del PSOE y Jaén en Común, los tres concejales pasarán a cobrar el 90 % del salario de los liberados, 39.820 euros brutos al año.

Pacto con el PP de Ciudadanos
Las liberaciones fueron polémicas antes incluso de que se constituyese el Ayuntamiento de Jaén, cuando los concejales de Ciudadanos llegaron a pedir el cien por ciento en las negociaciones sobre un posible acuerdo de gobierno con el PP, que no consiguió la mayoría absoluta en las últimas elecciones municipales. Finalmente, aunque Ciudadanos no entró en el gobierno municipal, permitió que fuese elegido alcalde José Enrique Fernández de Moya, que después dejó el cargo para ir al Congreso.

Podemos se desvincula de Andrés Bódalo y del grupo municipal
Por su parte Podemos se ha desvinculado del grupo municipal en el mismo ayuntamiento. La formación se presentó bajo la agrupación de electores Jaén en Común (JeC) y fue encabezada por Andrés Bódalo. Ahora, la formación morada admite discrepancias con el concejal y ha tomado la decisión de desvincularse en una reunión extraordinaria del Consejo Ciudadano de Podemos Jaén.  Por mayoría absoluta ha acordado este órgano romper las relaciones entre "el supuesto concejal de Podemos" y el Consejo Ciudadano Municipal de Jaén.

Andres Bódalo, también fue el candidato número uno por Podemos en Jaén al Congreso de los Diputados. EFE



Bódalo, por libre
Ortega insiste en que Bódalo no ha firmado el reglamento interno de Podemos, que regula la relación entre Consejos Municipales y las personas electas en las estructuras territoriales, "a pesar de los reiterados intentos por nuestra parte". Bódalo, que fue candidato al Congreso de Podemos en las elecciones generales, tampoco ha llevado las mociones de Podemos al Ayuntamiento, e incluso se ha mostrado en contra de actuaciones sobre las que la formación morada ni si quiera se ha pronunciado, según Ortega.

Condenado por agresión a concejal socialista
Bódalo ha dicho que no entiende lo que está ocurriendo y duda de las competencias del Consejo Ciudadano para desvincularle del partido, por lo que se remite a lo que dictamine la Comisión de Garantías en Madrid. Además, insiste en que él está ratificado tanto por la secretaria general en Andalucía, Teresa Rodríguez, como por el propio Pablo Iglesias, que le apoyó cuando fue condenado a tres años y medio de cárcel por agredir a un concejal socialista, sentencia que está recurrida en el Tribunal Supremo.