[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"41184","attributes":{"class":"media-image size-full wp-image-369055","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"645","height":"370","alt":"La expresidenta regional Esperanza Aguirre. EFE\/Archivo"}}]] Esperanza Aguirre, portavoz del Grupo Municipal Popular y concejal en el Ayuntamiento de Madrid. EFE/Archivo



Esperanza Aguirre ha iniciado la semana con el paso cambiado al atacar al Ayuntamiento de Manuela Carmena por la polémica de la retirada de una placa de la tapia del Cementerio Parroquial de Carabanchel en la que se recordaba el fusilamiento de ocho carmelitas durante la Guerra Civil, ajena al hecho de que ahora la caverna ha elegido el tema de los titiriteros como caballo de batalla -aunque al final del texto promete abordar en breve también esa cuestión-. El Ayuntamiento reconoció su error y repuso la placa, pero la cabeza visible de la oposición en el Consistorio asegura en un artículo en El Confidencial que "detrás de la retirada de esa lápida (como se van a ordenar muchas más)" existe una mezcla de "ignorancia, de sectarismo y, lo peor de todo, de odio".

Erre que erre con el bulo
En su texto, Aguirre deja caer la siguiente aseveración: "Es pavorosa la ignorancia que acumulan los jerarcas de Podemos en el ayuntamiento sobre la Guerra Civil. Se han puesto en manos de una sedicente cátedra de la memoria histórica, que dirige una hijastra de Fidel Castro (¡que ya son ganas de elegir bien a los asesores!), que ni es historiadora ni es catedrática".

"Aguirre lo sabe (...) mi padre era anticastrista"
El problema es que la popular ha insistido este lunes en ese bulo sobre la "hijastra" de Castro cuando un día antes esa persona, Mirta Núñez Díaz-Balart, había desmentido públicamente tal extremo en una entrevista en eldiario.es. De hecho, Núñez Díaz-Balart hacía referencia explícita a los comentarios de Aguirre: "Me ha parecido muy fea la actitud del anterior equipo municipal, especialmente la de Esperanza Aguirre y del concejal Pedro Corral. Han mezclado las cosas, han creado una cortina de humo buscando una polémica falsa. No soy hijastra de Fidel Castro. Aguirre lo sabe porque ha buscado quién soy y se ha nutrido de tergiversaciones. Mi madre fue su primera esposa, pero yo soy hija del segundo matrimonio de mi madre. Mi padre era abogado y notario y además era de derechas, sí, anticastrista".

Indiferente a las explicaciones de la propia Núñez Díaz-Barlart y de que su padre fuera anticastrista, Aguirre insiste en el bulo de la hijastra de Castro trabajando para el Ayuntamiento de Carmena.