El pasado martes, publicábamos un post que había colocado en su cuenta de Facebook el propio alcalde de Cádiz, Kichi González. En él abroncaba a los grupos PP y PSOE por los supuestos privilegios de que habrían hecho uso, al utilizar un palco del Teatro Falla durante el concurso de chirigotas.
 

Kichi González, en el momento del pleno en el que se enfrentó al concejal socialista Francisco González

 

 


Un pleno de regañinas
En su post, Kichi González incluía el vídeo de la regañina que daba a los concejales de la oposición, y en el que se le escucha decir que “ustedes han u utilizado el palco municipal del Teatro Falla, no solamente para el concurso, sino para todos los actos culturales de esta ciudad, como privilegio, como cortijo. Y eso lo saben todos los gaditanos”.

En su ‘regañina’, Kichi González llegó a preguntar a los concejales de la oposición “¿qué tiene que ver la representación o difusión de la ciudad en ir a ver Peppa Pig con tu familia desde el palco mientras yo lo veía desde el gallinero con mis hijos”, lo que llevó a que con ironía se hablar del ‘pleno de Peppa Pig’.

Tener carrera, como argumento
Pero ese debate fue más allá de lo que se vio en ese momento, y Beatriz Talegón, también en su cuenta de Facebook recoge otro vídeo, igualmente protagonizado por Kichi González y por el representante socialista del grupo municipal, Francisco González Pérez. Un debate acalorado, en el que el concejal de la oposición dice tan sólo pedir explicaciones, y añade “¿es tan complicado por su parte?”.

“No se pase de la raya”, dice el alcalde entonces, que según se va calentando exige a Francisco González “primero diríjase usted a mi con respeto que soy su alcalde”, para después, cuando éste le pregunta si le está amenazando, remachar “problemas de comprensión, ninguno, porque yo tengo una carrera y usted ninguna, se lo recuerdo”.



"Sobradas lamentables"
En su post de Facebook, Beatriz Talegón recoge el vídeo, que dice que acaba de ver, y lo califica de “clasista, rancio y asqueroso”. Y separa el trabajo del alcalde de su reacción: “No estoy hablando de las buenas medidas que se hayan hecho en Cádiz. No hace falta que salgáis a contarme las cosas buenas de Kichi”.

Pero añade: “Estas sobradas son lamentables. Muy lamentables. Y desde luego que lo que dice, me entristece mucho. No es un lapsus. No es un error. Estos eran los de abajo? Tener una carrera, Kichi? Al más puro estilo rancio de la derecha clasista”. Y concluye, “tener educación y tener cultura no tiene nada que ver con un título. Tener clase tampoco. Y en este mundo algunos queremos dar voz por encima de clichés y gilipolleces como esta”.