El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados. EFE-Archivo



Después de que Mariano Rajoy haya reconocido tras su audiencia con Felipe VI que éste no le ha pedido formar Gobierno ante su imposibilidad de aunar apoyos suficientes, lo que el presidente en funciones achaca a la falta de diálogo socialista, las reacciones políticas de las diferentes fuerzas políticas se han sucedido en cascada.

Un punto más apremiante
Pablo Iglesias ha comparecido en el Congreso para reiterar que su oferta de mano tendida al PSOE para integrar un Gobierno conjunto con Pedro Sánchez de presidente sigue vigente, así como para subrayar que en esa fórmula no cabe Ciudadanos -por lo que tendría que pasar también por el apoyo de fuerzas como ERC y PNV-. Pero el secretario general de Podemos ha añadido hoy un nuevo punto de apremio a Sánchez para que se decida de una vez por las alternativas que tiene. "Si no nos llama Pedro Sánchez le llamaremos nosotros".

No puede haber "equidistancia" entre C's y Podemos
Según Iglesias, Sánchez debe elegir porque no apoyarán la fórmula de "equidistancia" de un Gobierno con Podemos y Ciudadanos, insistiendo en que aunque tiene buena relación con Albert Rivera y pueden compartir temas puntuales como la reforma de la ley electoral no pueden integrar un Ejecutivo con una formación política que propone el copago sanitario, abaratar el despido y medidas al dictado de FAES, la fundación ideológica del PP.

"Nos estamos comunicando a través de ruedas de prensa"
"No sé como tenemos que decirlo, ¿en verso? Queremos un Gobierno, tenemos propuestas concretas y la mano tendida a todo el mundo para dialogar pero no para gobernar", apuntó el líder de Podemos, quien afeó a Sánchez su tardanza en mover ficha. "Estoy perplejo y no puedo entender como se puede estar haciendo esperar a los españoles, parece como si el virus del inmovilismo de Rajoy afectara también el PSOE, si no quieren un Gobierno de progreso que lo digan como ya", ha apremiado, añadiendo que ya ha habido voces socialistas que han expresado su voluntad [la de un pacto con el PP] y ya no valen "hipocresías" y toca definirse después de que haya estado diez días sin pronunciarse sobre su ofrecimiento. "Nos estamos comunicando a través de ruedas de prensa", reprochó al líder socialista. Para Iglesias la generosidad de su partido se demuestra en el hecho de que mantengan su oferta de Gobierno a pesar de "insultos" de los socialistas con el pacto que mandó a los diputados morados al gallinero del Congreso.