Pedro Sánchez es el candidato del rey Felipe VI para intentar formar Gobierno. Así lo ha anunciado este martes, a última hora de la tarde, el presidente del Congreso de los Diputados, el socialista Patxi López.


Tras reunirse con el monarca, ha comparecido ante la prensa para leer el comunicado oficial de la Casa del Rey y explicar que "según el artículo 99.1 de la Constitución Española y tras celebrar las consultas" el rey propone a Pedro Sánchez como candidato a la Presidencia. por lo tanto, "hay una propuesta para que se inicien las negociaciones". "Cuando el Rey ha visto que Rajoy ha manifestado la misma posción, ha llamado a Pedro Sánchez, que es lo lógico", ha añadido.


Ahora empieza una nueva etapa, la de las negociaciones. Tal y como ha explicado esta mañana el líder socialista, una vez el monarca hiciera público el nombre del candidato a al investidura, empezarían las negociaciones tanto con la derecha como con la izquierda. Ahora que Sánchez tiene que formar Gobierno, se abren dos fases.


La primera, como ha recordado López, se centrará en las negociaciones con los otros partidos. La segunda, tal y como se acordó el pasado sábado en el Comité Federal del PSOE, consultar con la militancia todos y cada uno de los posibles acuerdos políticos. "He hablado con Pedro Sánchez y me ha dicho que calcula que va a necesitar entre tres semanas y un mes", ha asegurado.


Tras cerrar estas dos fases, López ha reconocido que pueden darse dos escenarios posibles: "Empieza a contar el tiempo para saber si se acabará con un Gobierno o con nuevas elecciones". "Espero que sea con un Gobierno, que para eso están en marcha todos estos trámites", ha sentenciado.