Imagen de la web de la compañía en España, a través de la cual tiene un enlace para reclutar conductores.

 

 


La empresa Uber, como casi cada principio de año desde su creación, vuelve a ser noticia por diferentes aspectos estos últimos días. Parece que la millonaria startup sigue acumulando problemas a lo largo y ancho del planeta, hasta el punto de que, incluso, bajo el título de 'Conflicto de Uber y los taxistas del mundo' tiene su propia entrada en Wikipedia.

En España, donde permanece paralizada desde el último día de 2014, la compañía busca su reinvención casi desde que la clausura de su actividad. De este modo, se espera que en el primer semestre de este año entre en funcionamiento UberX -en algunos países la experiencia se puso en marcha hace casi dos años-. Esta, al margen de por la 'X' tan característica de sus competidores taxistas, se diferencia de la matriz en el motivó su ilegalidad declarada por los tribunales ¿Cómo lo conseguirá? Ahora los conductores que trabajen para UberX deberán disponer de la licencia para profesionales VTC.

Una batalla en la guerra
Sin embargo, parece un nuevo frente en la batalla que mantienen con los taxistas. De hecho, desde hace unos días, los profesionales de París mantienen una huelga, precisamente, contra las compañías que ofrecen el servicio de transporte con chófer ¿Les suena a lo que próximamente implantarán en España?

Morir de hambre”
Los taxistas galos están dispuestos a continuar con los paros si el Gobierno de aquel país no atiende sus demandas, tal y como informa La Gaceta del Taxi. Este medio recoge palabras de un responsable sindical parisino que lanza una llamada de socorro: “No nos pueden dejar morir de hambre”, en referencia a la situación en la que se encuentra el sector debido a la competencia que suponen servicios como el que ofrece la polémica aplicación.

Uber condenada
Los profesionales del país vecino seguirán parados y todo en medio de otra noticia en la que, una vez más, Uber es la protagonista. Se trata de una sentencia que supone un varapalo que parte también de Francia.

El Tribunal Superior de Justicia de París ha condenado a la compañía a indemnizar con alrededor de 1,2 millones de euros a la Unión Nacional de los Taxis. Según señalan desde la organización de consumidores Facua.org, citando a la agencia AFP, el motivo de la condena se debe al incumplimiento de la legislación de vehículo con conductor.

Competencia desleal
La justicia argumenta que UberX hace competencia desleal a los taxistas, puesto que este servicio únicamente se puede prestar previa reserva, lo que conlleva el regreso a la 'base' una vez se ha completado el servicio. Esta decisión se suma a otras con órganos judiciales franceses en el origen, tal y como recuerda Facua. Es el caso de la adoptada a finales de 2014 que obligaba a la multinacional “a retirar de sus comunicaciones la posibilidad de pararse, aparcar o circular por la vía pública en espera de los clientes”.

En España el conflicto, como en otras naciones, se encuentra en manos de los tribunales, a los que llegó tras las protestas del sector del taxi.

Sin dolores de cabeza”
Uber está dispuesta a sacar adelante su millonario negocio. Lo de UberX va en serio, como lo demuestra el reclutamiento de profesionales del volante que, desde hace un tiempo, lleva a cabo en España a través de una web.

Les ofrece trabajo, conducir cuando quiera y todo “sin dolores de cabeza”. Parece que el conflicto, a corto o medio plazo, se traslada a nuestro país.