La titular de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, anunció que iba a poner la lupa sobre todos los cajones y analizar todos los contratos de Acuamed con FCC y subrayó: “Buscaré en cada rincón del ministerio la más mínima irregularidad”. Pero la ministra, lejos de lo que pretende hacer creer, lo tiene muy fácil ya que uno de los contratos en cuestión, parte de la compensación indebida a la empresa por 36 millones de euros fue aprobado por ella misma en 2015.

Aprobó un desembolso de 36 millones
El Ministerio de Agricultura, con García Tejerina al frente desde abril de 2014, asignó en los Presupuestos Generales del Estado del 2015 un desembolso de 36 millones para una compensación indebida, a pesar de que recibió diversos informes de técnicos de la Dirección General del Agua y de los Servicios Jurídicos del Estado, que advirtieron de que no se debía pagar a FCC por reparar la planta desaladora de Bajo Almanzora en Almería tras una riada en septiembre del 2012, ya que el contrato establecía que era la constructora la que debía solucionarlo, según adelanta La Voz de Galicia. Después, la cifra se redujo a 24 millones en dos partidas.

No se hicieron efectivos ninguno de los desembolsos aprobados por el Ministerio ya que, según los investigadores, los directivos de Acuamed los pararon cuando supieron que estaban siendo investigados.

Salió en defensa de Arias Cañete
Isabel García Tejerina, en declaraciones a los medios sobre el escándalo de Acuamed, anunció que pondría la lupa sobre todos los contratos y salió en defensa de su antecesor en el cargo, Miguel Arias Cañete, de quien fue número dos en el Ministerio cuando se autorizaron los contratos investigados.