Mariano Rajoy entrevistado por Ana Rosa



Mariano Rajoy ha vuelto a defender este miércoles un pacto con el PSOE y Ciudadanos porque, según ha dicho, es la única opción de “estabilidad”, “sensatez” y “moderación”, sin embargo, ha rechazado la idea de retirarse y no ser el candidato a la Moncloa. En una entrevista en El Programa de Ana Rosa, el presidente popular, por primera vez, se ha mostrado dispuesto a “ceder”  y a negociar sobre leyes polémicas como la reforma laboral, la educativa o ley mordaza e, incluso, a “escuchar” la propuesta de que Pedro Sánchez fuera vicepresidente.

No se retira
Sobre su hipotética retirada, ha subrayado “hay que respetar la voluntad de la gente, que con sus votos eligieron al PP como primer partido y al PSOE como segundo con ambos como aspirantes a la Presidencia del Gobierno”. Al ser preguntado por polémica al respecto dentro de su partido, ha asegurado que si hay alguien en el PP que piensa que él debería dejarlo no se lo ha dicho "ninguno".

"Los españoles han pedido cambio y han pedido pacto, y el mayor cambio político que se puede producir en España es que por primera vez desde 1977 los mayores partidos nacionales se entiendan", ha defendido el presidente en funciones.

"Ceder por todas partes"
Rajoy ha admitido que un pacto con el PSOE y Ciudadanos implicaría "cesiones por todas partes", y se ha mostrado dispuesto a reformar leyes polémicas, como la reforma laboral, aunque ha defendido a continuación que es “una de las más elogiadas fuera de nuestro país” y que ha ayudado a la creación de empleo, por lo que pediría que “no hubiera vuelta atrás”.

"A lo mejor ellos”, en referencia al PSOE y Ciudadanos, “podrían ceder en eso y yo en otras cosas", ha puntualizado Rajoy, que se ha mostrado abierto, además, a incluir en la negociación otras leyes polémicas, como la educativa o la ley mordaza.

'No' a que Sánchez sea presidente
Eso sí, Rajoy ha respondido "no" a la pregunta de si aceptaría que el líder socialista fuera presidente en un pacto con el PP y C's. "El PP ha ganado las elecciones y conviene respetar a la gente, tendría su gracia que el PSOE no consiguiera el apoyo de Podemos y lo tuviera que apoyar el PP", ha apuntado Rajoy, quien se ha preguntado "cómo se le explica eso a los votantes del PP".

Sus líneas rojas
Rahoy ha puesto como únicas líneas rojas para la negociación con Pedro Sánchez y Albert Rivera la unidad territorial, la igualdad de todos los españoles, la lucha contra el terrorismo y la pertenencia a la Unión Europea.

¿A quién se le ocurre ir sólo a perder?
Mariano Rajoy ha vuelto a defender su decisión de la semana pasada de rechazar el ofrecimiento del Rey de presentarse a la investidura. "A quién se le ocurre ir a la Cámara con la pretensión de formar gobierno si sabe que es imposible que lo forme", ha preguntado el líder popular que en diferentes momentos de la entrevista ha insistido en que "sin un entendimiento con el PSOE" el PP no puede llegar al Gobierno.

"Un juego de pillos"
"Este es un juego de pillos en el que uno habla, otro dice, otro vuelve a decir...", ha añadido Rajoy, quien ha insistido en que "aún estamos a tiempo" de que se pueda producir el pacto que él defiende.

Pacto PSOE-Podemos: "Una catástrofe"
El líder popular ha reconocido que un pacto entre el PSOE, Podemos y formaciones independentistas "se puede hacer" porque "los números llegan", pero lo considera "inviable" porque "no se puede gobernar con partidos tan diferentes". Sería, según ha dicho, "un gobierno condenado al fracaso desde su propio nacimiento" y que además tendría al Senado "en minoría",porque la mayoría la tiene el PP. por lo que no podrían hacer las reformas constitucionales que prometen. Ese gobierno sería, en definitiva, "una catástrofe".

Sólo se ha dirigido a Sánchez
El presidente en funciones ha asegurado que no ha hablado ni con Felipe González -que aboga por un pacto PP-Ciudadanos con la abstención del PSOE- ni con ningún barón socialista, porque respeta "las reglas del juego" y respeta al PSOE "igual que al resto de los partidos", y por eso "sólo" se ha dirigido a Sánchez.